Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pronto habrá nueva Ley de Obra Pública en Veracruz: Américo

La iniciativa de ley presentada ante el Congreso Local beneficiará a los empresarios y trabajadores de la construcción

Xalapa, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado por Xalapa, Américo Zúñiga confió en que este mes habrá de aprobarse la iniciativa de ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Veracruz que presentó al Congreso del Estado.

“Es un documento que ha sido analizado por las bancadas de los partidos, ya está cabildeado, atendido y que será muy favorable y positivo para este gremio que es uno de los más grandes empleadores del estado”, indicó.

Zúñiga Martínez indicó que la Ley de Obra pública toma en cuenta la voz, opiniones y propuestas de los constructores del estado de Veracruz a los que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha escuchado.

Entre las características de la ley destaca: Obra pública preferentemente para constructores veracruzanos, respeto al derecho humano de libre asociación donde los constructores podrán integrarse a la Cámara, Asociación, Colegio o a cualquier otra agrupación que las represente en forma legítima.

Apertura a las Asociaciones con Participación Pública y Privado (APPs) en esta materia, concesión de la obra pública, reducción de tiempos y requisitos, en forma significativa, para el pago de estimaciones.

Responsabilidad de los servidores públicos que en forma indebida entorpezcan el pago de estimaciones; regulación del factoraje financiero, conformación de un Comité Consultivo de Obras Públicas, como órgano de asesoría y consulta para la aplicación de esta Ley.

Importancia de impulsar la calidad en las obras públicas, por medio de estudios previos, integrales, peritos profesionales; alentar la contratación de mano de obra veracruzana, fomentando siempre el empleo y ocupación de aquellas personas con capacidades diferentes.

Regulación del padrón de contratistas, para dar mayor certidumbre a la sociedad, observación de disposiciones en materia ambiental, desarrollo urbano, protección civil, así como de calidad en las técnicas y materiales utilizados en la ejecución de obras públicas, actualizar el texto normativo, acorde a las exigencias y requisitos, en los rubros siguientes: precios competitivos, estándares de calidad, implementación de indicadores de gestión y de seguimiento, entre otros.

Cabe destacar que a esta propuesta se sumaron los legisladores Jorge Carvallo Delfín, Ricardo García Escalante, Flavino Ríos Alvarado, José Murad Loutfe Hetty, Leticia Karime Aguilera Guzmán y Carlos Aceves Amezcua, quienes la impulsaron para someterla a consideración ante el Pleno del Congreso.