Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propondrá Bueno Torio reducción de presupuesto del OPLE y prerrogativas a partidos

Dicha reducción debe ser del 50% y se logre una distribución equitativa de prerrogativas entre partidos e independientes

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com

El excandidato independiente a la gubernatura del Estado, Juan Bueno Torio, adelantó que propondrá ante el Congreso del Estado que se reduzca a la mitad el presupuesto del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y en consecuencia de las prerrogativas destinadas a los partidos políticos.

Señaló que ante la crisis que atraviesa el Estado, incluso el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2017 debería modificarse, reduciendo a la mitad los mil 9 millones de pesos que se contemplan destinar al Organismo electoral.

Cabe señalar que de dicha partida se destina un monto para el financiamiento de los partidos políticos con registro que se incluye en el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas, que asciende a la cantidad de 361 millones 136 mil 727 pesos.



Igualmente se incluyen 3 millones 885 mil 981 pesos para las asociaciones políticas estatales con registro.

“El presupuesto es de poco más de mil millones de pesos para el OPLE, derivado de ahí se le otorga a los partidos políticos. Yo considero que debe de reducirse al 50 por ciento el presupuesto del OPLE, de tal manera que también se reduzca el dinero público para los partidos políticos”, planteó.

Reiteró que ante la estrechez presupuestal que atraviesa Veracruz, lo más conducente es reducir de una manera importante las participaciones a los partidos políticos.



“Lo vamos a proponer al Congreso, si los partidos políticos piensan, como lo dice la propia Ley Electoral, que un candidato independiente puede hacer una campaña con el 10 por ciento de lo que tienen los partidos políticos, estos también deberían de reducirse las prerrogativas.

“Es más urgente ahorita, que no hay dinero en Veracruz, que nos apretemos el cinturón todos y podemos empezar por los partidos políticos, que hemos visto como dispendian el dinero”, opinó Bueno Torio.

Recordó que en la sesión de ayer jueves, la Mesa Directiva turnó a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, su propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 y se adiciona un último párrafo del artículo 48 del Código Electoral para el Estado.



“La propuesta es que el artículo 50 logre el reparto equitativo de las prerrogativas, para que se dividan entre los partidos y los independientes. Así, del monto total el 40 por ciento se repartiría para todos y el 60 por ciento con base en la última votación obtenida; es decir 40 por ciento para partidos y para independientes (…).

“En el artículo 48 lo que le proponemos agregar es que los partidos y los candidatos independientes deben de tener la misma exposición en tiempo aire de radio y televisión, para hacer más equitativas las próximas contiendas”, explicó.