Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propondrá MAYL a Congreso refinanciamiento de deuda pública a 30 años; se eliminará deuda de 46 mil mdp

- Se pretende mejorar las calificaciones crediticias a través de diversas acciones

- Se reunió con todos los bancos y calificadoras financieras para presentar el Plan de Emergencia Financiera e Innovación Financiera

- Reconoce únicamente 4 mil mdp de deuda a prestadores de servicios, para saber si es deuda el resto, se creará una comisión de transparencia

- De existir adeudos, registrarán y buscarán una fuente de financiamiento

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 21/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que propondrá al Congreso del Estado un proceso de reingeniería financiera del Estado iniciando con la reestructura y refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo y para ello el proceso de refinanciamiento se haría en tres fases: mejorar las calificaciones crediticias, refinanciar la totalidad de la deuda del Estado, llevar la deuda hasta 30 años de plazo con el respaldo de Banobras y bajar la tasa promedio de los créditos.

En conferencia de prensa, expuso que tiene programado llevar a cabo el refinanciamiento con créditos bancarios en un plazo no mayor a 90 días a partir del momento en el que el Congreso del Estado diera su aprobación.

Con ello lograrían elevar las calificaciones crediticias del Estado a rango A y pasar en su caso, a una segunda ronda de refinanciamiento.



Explicó que uno de los objetivos para lograr mejores calificaciones ante las calificadoras será eliminar la deuda de Veracruz de 46 mil millones de pesos.

“Es indispensable eliminar la deuda pública actual y sustituirla con una nueva, contratada en mejores términos, en mejores condiciones para el Estado. Puedo anunciar a ustedes que la Secretaría de Hacienda está totalmente de acuerdo en el programa y hemos recibido el ofrecimiento del Secretario de acompañarnos en este proceso de reestructuración si lo aprueba el Congreso”, destacó.

Al hacer un recuento de las acciones en 51 días de gobierno en materia financiera, dijo que han tenido reuniones de acercamiento con todos los bancos y calificadoras financieras para presentar el Plan de Emergencia Financiera e Innovación Financiera.



En conferencia de prensa, el Mandatario anunció que este lunes 23 de enero, presentará al Congreso del Estado el proyecto de decreto para el refinanciamiento de la deuda pública del Gobierno.

Explicó que se buscó hacer daño a la administración entrante porque al aparecer como reporte oficial del gobierno una deuda de 46 mil millones de pesos, las agencias calificadoras bajaron de inmediato la calificación crediticia de Veracruz, los bancos subieron las tasas de interés, se generaron penalidades, pagos anticipados, entre otros.

De manera que para pagar los presuntos adeudos que tiene el Estado con proveedores y demás, explicó que:



1.- Que las presuntas deudas se hayan generado con la requisición válida del área usuaria correspondiente
2.- Que de origen se hubieran presupuestado
3.- Que por ende se hubiera licitado el bien, servicio u obra pública de conformidad con la Ley de Adquisiciones
4.- Que por tanto se hubiera emitido un fallo a favor de algún proveedor o contratista
5.- Que se hubieran generado las facturas correspondientes
6.- Que se hubieran recibido los bienes, servicios u obras créditos a satisfacción del área requirente, luego entonces que se hubiera generado un recurso devengado no pagado y entonces contabilizarse.

Ante ese escenario, recalcó que se reunieron con todos los bancos acreedores, calificadoras de créditos, tenedores de certificados bursátiles del Estado para que, acompañados del Gobierno federal, de la SHCP y Banobras, para explicarles toda la situación.

“Hemos consensado ya con las autoridades locales y federales que en el informe del cuarto trimestre de gasto público este pasivo circulante de 46 mil millones de pesos, que no se encuentra documentado con el soporte de acuerdo a la ley, se segregue en una cuenta de orden y se practique una auditoría a fondo para determinar caso por caso la procedencia o no de cada pasivo que ahí se contiene”, subrayó.



Yunes Linares resaltó entonces que han determinado que los pasivos que están realmente comprobados, acreditados ascienden a 4 mil millones de pesos.

De forma que, para analizar el resto, se creará una comisión de transparencia que verificará y validará cada adeudo hasta determinar su verdadero estatus y en los casos que con base en la ley y de acuerdo en los procedimientos y normas establecidos se acredite fehacientemente un adeudo del Estado para con una persona física, moral o institución pública; este adeudo procederá a registrarse debidamente y encontrar una fuente de financiamiento presupuestal para su pago.



“Lo que el gobierno del Estado deba lo va a pagar, lo que no deba no lo va a pagar y la persona que haya registrado un adeudo sin tener sustento, será denunciada ante la Fiscalía General del Estado”, abundó.

En el último tramo de su prolongado discurso, mencionó que los beneficios de el refinanciamiento que propone son, la disminución en el costo de la deuda, la liberación de flujos en la presente administración, la cual podría llegar a los dos mil millones de pesos anuales a partir del 2017, se lograría un ahorro sustantivo en el pago de intereses y liberarían casi la mitad de participaciones federales comprometidas que actualmente es de 67.3 por ciento del total.

Para finalizar, recalcó que si en diciembre no hubieran dado a los trabajadores la posibilidad de tener su sueldo y aguinaldos, el efecto de no pagar se habría traducido en tener que cesar actividad de policías, maestros y trabajadores de la salud, creando una crisis social, situación que lograron evitar.



“Antes las cosas se hacían a espaldas de los veracruzanos, hoy las cosas se hacen viendo de frente a los veracruzanos y explicándoles con claridad cuál es la situación”, sentenció