Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone CANACO que se aplique IVA generalizado

Se requiere de una reforma completa, que no sólo sean parches misceláneos, aseveró Enrique Guillaomen

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/01/2013

alcalorpolitico.com

La aplicación generalizada de un Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), sería una buena opción para que paguen aquellos empresarios que más gastan, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Orizaba, Enrique Guillaomen Maldonado, quien dijo que es urgente la reforma hacendaria.

“Que se eliminen impuestos como IETU, ISR, IVA. Debe pagar más el que gasta más, que son los grandes empresarios y esto se podría conseguir con un IVA generalizado, es un tanto controversial, pero es una herramienta que al final de cuentas estaría impactando sobre los que gastan más”, acentuó.

Y acentuó que se requiere de una reforma completa, que no sólo sean parches misceláneos, pues lo que se necesita es ampliar la base tributaria, petición que desde hace muchos años se ha hecho por parte de la clase empresarial y que en los últimos meses se efectuó con los aspirantes a la presidencia de la república, “las propuestas ya se entregaron desde hace mucho tiempo a los en ese entonces, candidatos”, acotó.

En referencia a la reunión que sostuvieron con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfatizó que no sólo fue para festejar los 95 años de la confederación de cámaras de comercio, sino que se aprovechó para firmar la creación del Instituto Nacional del Emprendedor.

Este Instituto tendrá como objetivo conjuntar esfuerzos entre las dependencias, aquí se analizó la posibilidad de modificar las reglas de operación para todos los fondos que existen para las pequeñas y medianas empresas y, es probable que se den nuevas.