Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone el Gobernador certificado de operación y seguridad para albergues

- La iniciativa de Ley busca integrar un padrón de personas beneficiarias

- Es interés de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías, actualizar el marco normativo para atender mejor a grupos vulnerables

Xalapa, Ver. 14/07/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz, los albergues y centros de asistencia podrán obtener un certificado de operación, seguridad y supervisión. A partir de una iniciativa de ley del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se busca que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia fortalezca la asistencia y la responsabilidad social.

Este viernes, el Congreso del Estado dio entrada al Proyecto de Ley para el Funcionamiento y Operación de Albergues, Centros Asistenciales y sus Similares del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, una iniciativa que busca articular recursos humanos y financieros en apoyo a la población vulnerable.

En entrevista, el director jurídico del DIF, Pedro Manuel Solís García, explicó que con la creación de leyes, como la Ley de Adopciones que se aprobó en noviembre pasado, y ahora la supervisión en albergues y centros asistenciales, se podrá enmendar algunos vacíos legales, según determinó la presidenta del Sistema Estatal DIF, la señora Karime Macías de Duarte.

Esta acción no tiene precedentes en la República, pues, a través del DIF Estatal, se regulará no solamente los albergues, las casas asistenciales y sus similares, sino todos los entes que tengan a su cargo personas sujetas a cierta condición de vulnerabilidad, sean mujeres, adultos mayores o quienes viven con alguna adicción.

Un elemento inédito más de esta ley es la creación de un registro público estatal, que permitirá tener un control puntual de las personas albergadas y del lugar en que se encuentran.

El DIF Estatal expedirá el certificado de Funcionamiento, Operación, Seguridad y Vigilancia (FOSVI), el cual permitirá que todos los albergues estén en constante supervisión.

Solís García dijo que “el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha pedido vincular la Ley de Adopción con la Ley de Albergues y ampliar así aún más el campo de acción para poder atender a todas las personas que estén en condición de vulnerabilidad”.

Detalló que la ley faculta al DIF Estatal para hacer supervisiones periódicas a cada uno de los albergues y verificar que cumplan todas las condiciones de seguridad, operación y vigilancia al interior de los mismos, es decir, que los albergados cuenten con alimentación y servicios médicos adecuados.

El Director Jurídico del DIF señaló que, aunque en la entidad no se han presentado casos, la ley prevé que no se realicen experimentos en protocolos médicos con los albergados, ni alguna situación que atente contra sus derechos humanos.

En breve, este proyecto de iniciativa de ley, que consta de 54 artículos y cuatro transitorios, será enviado al Congreso del Estado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que sea revisada y, en su caso, aprobada por los diputados.

Según refirió, los alberges, casas asistenciales y similares son constituidos bajo regímenes privados, por lo que pueden constituirse como asociación civil, empresa o sociedad anónima; por ello, lo que se busca a través de esta propuesta es que el DIF vigile que se cumplan los requisitos que la ley señala para su funcionamiento.

Además, esta ley generará una sinergia interinstitucional, dada la colaboración de distintas áreas de la administración pública con el DIF Estatal. Así, la Secretaría de Educación participará con programas educativos al interior de los albergues; la Secretaría de Salud vigilará el perfecto funcionamiento en su materia y la Secretaría de Protección Civil garantizará que los albergues cuenten con los elementos mínimos necesarios para que la integridad de los albergados esté debidamente protegida.

“El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dispuesto que Veracruz cuente con un marco normativo muy novedoso y de vanguardia, por el cual podamos anticiparnos a todas las condiciones que se puedan dar”, manifestó el funcionario.

En la exposición de motivos, dicho proyecto de ley señala que es una prioridad de la presente administración constituirse como forma ordenada en todos sus actos y acciones concernientes a la administración pública; de igual manera, dentro de los objetivos primordiales que se tratan en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, se puede observar claramente el interés de promover la responsabilidad social en los veracruzanos.

Dentro de las políticas públicas del desarrollo social es conveniente garantizar el desarrollo integral de la población, por lo que, se debe articular, promover y potenciar los recursos financieros y humanos de las organizaciones públicas y privadas encargadas de brindar servicios de asistencia pública en la sociedad veracruzana.

Además señala que en Veracruz la puesta en marcha de diferentes programas sectoriales, a través de los cuales se brinde un espacio integral de atención a las personas vulnerables, a los menores, jóvenes, adultos mayores, enfermos y personas con capacidades diferentes, programas ejecutados tanto por instituciones públicas como privadas.

Esta parte del documento señala que, en razón de lo anterior, es necesario regular el funcionamiento y operación de las mismas, a través de un instrumento legal de carácter obligatorio, para su respectivo registro, y vigilar el mejor desempeño del servicio asistencial.

Finalmente, el Director Jurídico del DIF señaló que “con la Ley de Adopciones, con la Ley de Albergues y Casas Asistenciales y, próximamente, con un proyecto de una nueva ley de asistencia social que la señora Karime Macías de Duarte nos ha instruido, cerraremos el círculo para adecuar y actualizar nuestro marco normativo y que la ley nos permita actuar con mucha más libertad y amplitud, buscando siempre la atención correcta de las personas vulnerables”.