Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Propone López Zavala replantear el manejo de la deuda de estados y municipios

- En 12 años el compromiso económico de las entidades creció en 130% por la falta de topes crediticios

- Lo peor, se ignora el destino de la mitad de esos créditos, dice el legislador priísta

- Al definir topes máximos, se evitará que ayuntamientos vayan a la quiebra

Jessica L?pez M?xico, DF. 26/03/2013

alcalorpolitico.com

Los estados deben tener un límite a la deuda que adquiren para que ésta deje de duplicarse y los municipios queden en quiebra, afirmó el legislador priísta Javier López Zavala, quien informó que en los últimos 12 años el compromiso económico creció en 130 por ciento.

Las deudas estatales pasaron de 106 mil millones de pesos a casi 244 mil millones de pesos, y de esta deuda, en más del 50 por ciento no se conoce el destino de los recursos, según la Auditoría Superior de la Federación, “sin que se conozcan las tasas a las que se contrataron los créditos y las razones que los justifiquen”.

Tan sólo la ASF afirmó que nueve entidades se encuentran en riesgo, por el nivel de deuda que tienen y la vulnerabilidad de sus finanzas, entre las que se encuentran Michoacán, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Sonora, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas.

En este sentido, informó que en los últimos dos meses de 2012, alrededor de 124 municipios de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Querétaro se declararon en quiebra; aproximadamente 90 de ellos corresponden a Chiapas.

Debido a esto, es que propuso, en una iniciativa, que se debe replantear el manejo de las finanzas y la deuda de los estados.

Quiere reformar los artículos 115 y 117 de la Constitución para que se frene la deuda, modifique la distribución de los recursos federales y fijen un porcentaje máximo de endeudamiento.

Y, para evitar que no sea transparente el destino del dinero, es que las legislaturas locales deberán aprobar la deuda con un destino fijo a inversión pública productiva, “es decir, obras públicas, adquisición de maquinaria y equipo, proyectos y modernización de la infraestructura operativa de las entidades públicas del estado o municipio”.

Explicó que esa inversión deberá producir ahorros o generar incrementos en la disponibilidad de recursos financieros de las dependencias públicas del estado o municipio, que no exceda el ejercicio del gobierno que la contrate y la autorización del Congreso del estado.

Precisó, que para que funcione la iniciativa, en ningún caso los recursos provenientes de la reestructuración o refinanciamiento, podrán destinarse al concepto de gasto corriente.

“Los estados y los municipios podrán contraer obligaciones, empréstitos o deuda pública estatales o municipales a través de organismos descentralizados, empresas de participación estatal o municipal mayoritarias y fideicomisos públicos paraestatales o paramunicipales, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley de deuda pública y en la ley secundaria federal”, agregó.