Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Propone que en vez de instalar el Walmart, crear el Colegio de Artes de Orizaba

- Se instalaría en en el Palacio de la Fundación Mier y Pesado con diversas expresiones culturales

- Afirma que sería una iniciativa con responsabilidad social e histórica, con algo que es “patrimonio histórico”

19/12/2012

alcalorpolitico.com

DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA
Gobernador constitucional del estado de Veracruz.

LIC. JUAN MANUEL DIEZ FRANCOS
Diputado federal

LIC. HUGO CHAHÍN MALULY
Presidente municipal de Orizaba

Población veracruzana y organizaciones civiles:


El progreso y el desarrollo de la región de América del Norte, en un contexto de globalización y libre comercio, debe desarrollarse en el marco del estricto respeto al medio ambiente y al patrimonio histórico. Sin embargo, en fechas recientes se dio a conocer información referente al proyecto de construcción de un centro comercial de la cadena Walmart y Sam's al interior del predio del Palacio de Mier y Pesado, mismo que por años albergó a los ancianos orizabeños y que ha sido declarado como Patrimonio Histórico según decreto oficial.

Sin afanes radicalistas, simplemente resulta irresponsable e incongruente el actuar de la cadena comercial, de la constructora a cargo del proyecto y de las autoridades que permitan que se lleve a cabo dicha obra, principalmente al tener conocimiento previo de los actos de corrupción de la transnacional.

Es doloroso decirlo, pero Orizaba es una ciudad que se ha caracterizado por su parquedad en lo referente a la Cultura y las Artes. Quizá era necesaria esta inminente amenaza al Patrimonio Histórico de la ciudad para por fin reaccionar y buscar alternativas que nos permitan defender el legado arquitectónico cuya custodia y conservación nos corresponde a las actuales generaciones.

No ahondaré aquí en cuestiones históricas. No es el propósito.

No obstante, por este medio propongo comenzar a difundir este proyecto que consiste en llevar al Gobierno del Estado de Veracruz una iniciativa para que crear el Colegio de Artes de Orizaba en el Palacio de Mier y Pesado, en el que se pueda llevar a cabo la formación de artistas y la consolidación de grupos artísticos que den presencia a Orizaba en distintos espacios geográficos y que sean detonadores para la generación de empleos por medio de la contribución al desarrollo turístico de la región.

Orizaba continúa siendo un destino turístico poco atractivo debido a la poca inversión que se hace en la materia pero, principalmente, debido a la poca o nula participación de la población.

Después de Plaza Valle y los Sorianas –éstos últimos cuya utilidad y transparencia quedó en entredicho en recientes fechas-, Orizaba ya no requiere más centros comerciales que generen empleos de 600 pesos semanales; Orizaba urge de iniciativas que contribuyan al desarrollo cultural, artístico, turístico y económico de la región.

La iniciativa se llama:

CREACIÓN DEL COLEGIO DE ARTES DE ORIZABA EN EL INMUEBLE DEL PALACIO DE MIER Y PESADO.
Dentro de este proyecto se incluyen, entre otras y en colaboración con diversas organizaciones, las siguientes propuestas de creación:

1. Compañía Orizabeña de Teatro
2. Compañía Orizabeña de Danza
3. Orquesta Sinfónica de Orizaba
4. Concurso Nacional de Teatro Urbano y de la Calle
5. Concurso Nacional de Cortometrajes "Sara García".
6. Concurso Nacional de Ensayo Jurídico "Silvestre Moreno Cora"
7. Concurso Nacional de Literatura para niños (Cuento y Poesía) "José Francisco
Gbilondo Soler".
7. Instalación de la Sala-Museo: Historia de las artes en la región del Valle de Orizaba: de la época prehispánica a nuestros días.
8. Escuela de escritores Rafael Delgado.

Por ahora, dejo abierta la invitación a toda la sociedad civil y organizaciones de Orizaba, para que comencemos a unir esfuerzos y logremos concretar juntos una iniciativa que pueda ser llevada al congreso del Estado y de la Federación para lograr crear el Colegio de Artes de Orizaba.

Asimismo, por este medio invito al Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, al Diputado Juan Manuel Diez Francos y al Lic. Hugo Chahín Maluly, para que en las próximas semanas puedan establecer una mesa de diálogo con la sociedad civil, para que de manera conjunta, los ciudadanos, desde nuestras trincheras, en colaboración con los tres niveles de gobierno, podamos embellecer aún más nuestro estado a través de un proyecto que permitirá, igualmente, conservar nuestro patrimonio histórico que –por si fuera poco-, es único en el país.

Cabe mencionar que éste no es un proyecto aislado; por el contrario. El propósito es crear en el mediano plazo un corredor turístico del Puerto de Veracruz a la Ciudad de México. De esta forma, los gobiernos de Veracruz, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, podrán hacer una coinversión turística que permita crear este corredor que será, sin duda, generador de fuentes permanentes de empleo, y que contribuirá a impulsar aún más el turismo en nuestra entidad veracruzana.

De concretar este proyecto, puede crearse todo un concepto llamado: LA RUTA DEL CAMINO REAL, ya que consta en documentos históricos que en la época de La Colonia, las mercancías y diligencias cruzaban estos tres estados para llegar a Tenochtitlan.

Espero contar con el apoyo de la población.

No necesitamos un Walmart o Sam’s; necesitamos un proyecto sustentable que enfatice la riqueza cultural e histórica de nuestra ciudad y de nuestros estados vecinos.


Lic. Irán Mendoza Cárdenas.
[email protected]