Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen programa para reducir riesgos de los más pobres ante fenómenos naturales

Fomento y Gestión Ambiental de la SEDEMA apuesta a la capacitación de sectores de alta marginación, con la ayuda de la Cruzada contra el Hambre y PC

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/03/2013

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad de los que menos tienen ante los desastres naturales, el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Ramón Alberto Reyes Viveros, propuso el programa especial Formación de capacidades para la gestión de riesgo en polígonos de alta marginación.

Indicó que de acuerdo a la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, compromete que los veracruzanos sean solidarios con quienes menos tienen, "ahora hay que generar un marco legal que respalde ese esfuerzo".

El programa especial de “Formación de capacidades para la gestión de riesgo en polígonos de alta marginación, estaría fundamentada en una estrategia operativa de capacitación para garantizar la seguridad e integridad de los veracruzanos a fin de disminuir la vulnerabilidad de los más pobres ante los efectos de los desastres naturales.

Dicha iniciativa se impulsaría en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre apoyada en los programas para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) y Oportunidades para reducir la relación existente entre pobreza y vulnerabilidad a los fenómenos naturales, a fin de que estos grupos estén preparados para salvaguardar su integridad física y material.

“No debemos soslayar la lucha de millones de seres humanos alrededor del mundo que, contrario a la tendencia del siglo pasado, donde se procuraba trabajar más para los que más tienen, hoy la humanidad y por consecuencia como un acierto el Estado Mexicano -en sus tres niveles de gobierno- están trabajando a favor de la población más vulnerable por su pobreza patrimonial y alimentaria", consideró.

Opinó que ese debe ser también el espíritu plasmado en la nueva Ley de Protección Civil, que si bien protegerá a todos, hay para quienes la vuelta a la normalidad después de un desastre natural les lleva más de tres generaciones para recuperarse.

"Eso en el México de hoy con gobernantes visionarios, no debe ocurrir más”, apuntó.

La propuesta de Ramón Alberto Reyes Viveros incluye una vocal de Protección Civil dentro del programa Oportunidades que se encargue de la capacitación a los grupos vulnerables de la entidad veracruzana.

Asimismo, que en los municipios donde se encuentran los polígonos de alta marginación se tomen en cuenta un programa de capacitación que incluya los 7 ejes rectores: fortalecimiento de capacidades locales, gestión del riesgo urbano, recuperación y reconstrucción con transformación, intercambio de experiencias, los marcos normativos poseen el enfoque de gestión integral de riesgos, derechos humanos afectados en desastres, participación activa y efectiva en la identificación de riesgos y vulnerabilidad.

Reyes Viveros resaltó que en Veracruz, como en el resto del país, inicia un proceso de transformación hacia la visión de Gestión Integral de Riesgos, basada en las alianzas y en la transversalidad de las acciones de los diferentes niveles de gobierno.

"Los programas especiales se establecerán para atender de manera particular un evento, actividad o plan estratégico, y serán implementados por los particulares o las áreas sustantivas y estratégicas de la administración pública del estado, debiendo ser revisados, supervisados y autorizados por la Secretaría de Protección Civil y de manera subsecuente contar con la autorización del órgano municipal correspondiente, en los términos que establezca el reglamento respectivo", mencionó.

El servidor público Reyes Viveros consideró que con su aportación la nueva Ley Estatal de Protección Civil en Veracruz tendrá mayores alcances para garantizar la seguridad e integridad de todos los veracruzanos.