Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen que INECOL capacite al Ayuntamiento sobre cómo podar árboles

- Que se cree una cultura del árbol y además podarlos y no “desmocharlos”: Orlik Gómez García

- Personal de empresas de telefonía o televisión sólo los maltratan, afectando su crecimiento y sus beneficios

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/07/2012

alcalorpolitico.com

El secretario técnico del Instituto de Ecología (INECOL), Orlik Gómez García, urgió la necesidad de crear una cultura del árbol en Xalapa, pero sobre todo una cultura de las podas y no del “desmoche”, como hasta ahora se ha hecho en los árboles de la ciudad, por lo que pidió a las autoridades municipales unir esfuerzos y lograr que sea la ciudad de los árboles y no sólo la ciudad de las flores.

Propuso que el INECOL capacite al personal de las cuadrillas de Parques y Jardines y de las empresas que se dedican a podar los árboles para lograr el cuidado del arbolado urbano mediante las técnicas adecuadas de poda, ya que aseguró que es necesario tomar en cuenta la Arboricultura, que es la ciencia y arte del cuidado de los árboles urbanos y sirve para resolver muchos problemas que se presentan con líneas áreas de servicios.

Destacó que la nula capacitación del personal que compone las cuadrillas subcontratadas por empresas de telefonía o televisión por cable para podar los árboles cercanos a las líneas que transmiten su señal permite que los árboles urbanos sean “mochados” afectando no sólo su crecimiento, también los beneficios que éstos le transmiten al planeta.

En México -dijo- lamentablemente se realiza el "desmoche" con el que se intenta, sin éxito, solucionar los problemas que se presentan cuando los árboles obstruyen las líneas de servicios; “el desmoche no es una técnica de poda, pues consiste en cortar sin criterio ni conocimiento los árboles, dejándolos indefensos e incapaces de generar los beneficios que necesitamos”.

Como parte de la jornada de reforestación que organizó el ayuntamiento de Xalapa para conmemorar el Día del Árbol, Gómez García dijo que "desmochar" es como si se cortaran los dedos para no cortarse las uñas, ya que le cortan demasiado a los árboles con la intención de no estarlos podando de manera continua.

Destacó que muchas veces lo que estas cuadrillas cobran, es lo que hace que las empresas las contraten aunque sólo se dediquen a “mochar” árboles, pues pareciera -dijo- que cobran por volumen de árboles cortadas o por destajo, “pero hay cero vigilancia en lo que debería ser una poda, así como la nula aplicación de las técnicas adecuadas para esta acción”.

“Cualquier empresa que tenga infraestructura de cableado, que son las más palpables las que son de teléfonos y de televisión por cable, el día menos pensado aparecen y quedan los árboles como si los hubiera mordido un dinosaurio, un hoyo en medio y las subcopas a los lados… pese a que le llaman poda, lo que están haciendo es desmoche delos árboles”, detalló.

Así, reconoció que el cableado subterráneo puede ser una opción para evitar que los árboles sean “mochados” de manera desmedida, afectando su crecimiento, pero también pueden continuar los cableados; pero aplicando las técnicas de arboricultura adecuada, para que convivan cables y árboles.

Es por ello que enfatizó que existen técnicas de arboricultura adecuadas para cortar en proporciones adecuadas, las ramas de un árbol para liberar cables, luminarias y pistas, de manera que no generan árboles potencialmente peligrosos.

Puntualizó que en Xalapa conviven liquidámbar, fresnos, magnolias, pipinques, todos ellos árboles que alguna vez caracterizaron la ciudad y quienes se encargan de podarlos, tienen una gran responsabilidad social, ecológica y ambiental, pues es muy fácil cortar, “pero imposible pegar las partes afectadas”.