Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propuesta de Duarte sobre la venta de alcohol afectará a empresarios: Hoteleros

Los más resentidos serán empresarios de moteles, pues ahí es donde asisten las personas a seguir la fiesta: Reynaldo Quirarte

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/06/2015

alcalorpolitico.com

La iniciativa de reforma a la Ley de Salud y al Código Penal para una Juventud Segura y Libre del Alcohol, la cual contempla que la venta de bebidas alcohólicas solo será permitida en el Estado hasta las 2 de mañana, afectará a empresarios de centros nocturnos, table dance, antros, bares y hasta a los empresarios de moteles.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, Reynaldo Quirarte Mora, expresó que la afectación será mayor para los empresarios de moteles quienes esperan bajas en la ocupación.

"Porque después del antro y al calor de las copas se asiste mucho a los moteles para seguir la fiesta y con otro tipo de pachangas y aventura y por supuesto que va a afectar en la ocupación hotelera".

Que se deje de vender alcohol hasta las 2 de la mañana en antros, discos, establecimientos nocturnos e incluso hoteles, sin duda es una medida complicada, pues Veracruz compite con otros centros vacacionales, como Acapulco, donde venden alcohol hasta altas horas de la madrugada y esto resta competitividad, acotó el empresario.

"La gente cuando sale de vacaciones quiere olvidarse de sus problemas y muchos quieren emborracharse hasta al amanecer, esa es la verdad y es lo que todos hacemos cuando nos vamos de vacaciones".

Es así que considera que esta iniciativa es buena pero se debería considerar ampliar el horario de venta a las 3 ó 4 de la mañana para que no se afecte en materia de turismo y así los centros nocturnos y moteles no disminuyan tanto sus entradas.

Reynaldo Quirarte agregó que la iniciativa contempla cárcel o clausura de los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad y en eso los empresarios están a favor.

En este sentido señaló que la venta de alcohol a menores siempre ha estado prohibida pero desde hace muchos años se presentan credenciales de otras personas para que los menores compren las bebidas embriagantes; acciones que aún son actuales.

Al definir esta iniciativa como "beneficio de muchos, perjurio de pocos", el empresario aceptó que el consumo de alcohol ha incrementado al igual que los accidentes generados por personas alcoholizadas.

Los países civilizados y las ciudades de primer mundo tienen leyes muy estrictas con el manejo y consumo de alcohol y si Veracruz se pone a esa altura la medida es bienvenida, expresó Quirarte Mora.

"Buena iniciativa pero se deben ajustar algunas cosas como ampliar el horario para la venta de bebidas".

Por último, señaló que el giro de venta para personas que buscan bebidas embriagantes se puede cambiar y los empresarios ya están buscando opciones y asesoría para tomar en cuenta otro tipo de ventas, "para vender somos buenos, hay otras cosas que se pueden hacer".