Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propuesta de reforma educativa no es anti SNTE: Adolfo Mota

- Tiene la intención de mejorar la educación en el país

- Saldrá adelante con el acuerdo y consensos de la gran mayoría de los interesados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación del Estado, Adolfo Mota Hernández, opinó que la propuesta de reforma educativa tiene la intención de mejorar la educación en el país, pero no la ve como una reforma anti SNTE.

“Yo no la veo así, yo la veo más como una propuesta de mejorar la educación, de generar mejores condiciones para tener mejores indicadores. En Veracruz hay una gran tradición con respecto al tema de evaluación. Nuestro estado es el que más inscribe a los procesos de evaluación que la Secretaría de Educación Pública propone, uno de ellos es la carrera magisterial, donde participan –este año- más de 55 mil maestros de Veracruz, que se inscribieron voluntariamente”, destacó.

Abundó que junto con los centros regionales de actualización de maestros habrá una buena repuesta en el tema de formación continua, que es una parte que propone la reforma.

Consideró que esta reforma al final del debate saldrá adelante con el acuerdo y concesos de la gran mayoría de los interesados, pero también definió que Veracruz se adaptará a esa reforma y a los nuevos lineamientos que emita la Secretaría de Educación Pública.

“Mi pronóstico es que va a salir en consenso. Hay consenso en la gran mayoría de las opiniones que intervienen en el magisterio veracruzano y Veracruz se adaptará”, estimó.

Adelantó que el próximo lunes a las 12:30 horas se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y a la que acuden todos los secretarios de todo el país para delinear los aspectos que deberán realizarse.

Ahí el servidor planteará las necesidades que la secretaría a su cargo en diversos rubros, pero recalcó que en Veracruz hay buen ánimo para trasladar la propuesta de reforma y es que hay buena comunicación con las organizaciones sindicales del estado, pero sí siempre subraya este comentario es porque hay 71 sindicatos, 13 tan solo en educación básica que conviven todos los días en la Secretaría.

"La postura que hemos percibido de los secretarios generales es sin duda de adaptarse para llevar a buen puerto esta reforma educativa. Nuestra postura como Estado sin duda, del estado es participar de lleno una vez que la disposición constitucional se genere consenso o vigencia", manifestó.

Recordó que una vez que se apruebe tendrá que debatirse en los estados dado que se trata de una reforma constitucional, pero sin duda dijo que Veracruz está preparado sólo en una parte fundamental que es censo de escuelas y maestros.

Se comenzó a pagar el bono a jubilados

Adolfo Mota Hernández aclaró que el tema de los jubilados de la Sección 56 del SNTE, no es un pago, ya que el pago está asegurado siempre, sino más bien es el llamado bono de jubilados, que hasta donde supo, se comenzó a pagar este jueves.

Se les cumplirá a los artistas

Respecto de las denuncias por desacato a una autoridad federal de parte de un grupo de artistas, el secretario de educación expuso que en caso de los temas laborales es evidente que existan ese tipo de temas pues son más de 134 mil trabajadores.

“En la Secretaría tenemos temas laborales todos los días, es un área muy grande, muy compleja en temas laborales, yo lo que les tendría que decir es que se busca siempre en el área de recursos humanos cumplir cabalmente con los requerimientos. La Secretaría como patrón emite sus defensas en área jurídica. Los trabajadores están en su derecho de inconformarse. En lo que corresponde a las decisiones de otros órganos emiten con relación al tema laboral, tendremos que darle cumplimiento”, aseguró.