Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protesta el “#YoSoy132” por las mujeres desaparecidas en la entidad, en los últimos 10 años

Las cifras son oficiales y obtenidas a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, aseguraron

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del “#YoSoy132” se manifestaron en la Plaza Lerdo de esta capital colocando calzado femenino, en protesta por las cinco mil mujeres desaparecidas en la entidad en los últimos 10 años.

Rubí Rodríguez explicó que las cifras son oficiales y obtenidas a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

“Aquí (en los documentos) están las incidencias por año, las desapariciones y los feminicidios por año, por municipio… te puedo decir que en los últimos 10 años han desaparecido en cifras oficiales, es decir, que están en los órganos de transparencia, más de 5 mil mujeres”, indicó.

En ese sentido, detalló que se trata de más de una mujer desaparecida al día o asesinada en la entidad.

Rubí Rodríguez abundó que las cifras fueron obtenidas directamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de solicitudes de información y otros datos adicionales son del monitoreo de medios del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM).

Respecto de la actuación de la Procuraduría de Justicia y demás órganos defensores de los derechos de las mujeres, la integrante de “#YoSoy132”, puso en duda las cifras actuales que se dan a conocer.

“Si tú ves, las cifras van a la alza de 2004 a 2010, en 2011 vemos una caída tremenda, lo cual puede decirnos que, por un lado o ya no se está transparentando esa información o la gente ya no está denunciado. Ambas cosas son alarmantes, que la gente ya no esté denunciando las desapariciones o que la Procuraduría ya no esté revelando los datos”, aseveró.

Opinó que esto es algo más de lo que se oculta en la entidad, por ello insistió en que hay falta de transparencia incluso de algunos medios de comunicación debido a que establecen “vínculos” con el Estado.