Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan contra la construcción de viviendas en 400 hectáreas de Mata de Pita

- Durante las lluvias saturará el arroyo Moreno y frenará el agua de 30 colonias y un fraccionamiento

- Se manifiestan al afirmar que la conurbación ya no está para perder más espacios verdes

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 04/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes de seis organizaciones civiles de la conurbación exigen a investigadores y expertos en cuidado del medio ambiente y Protección Civil puedan analizar el proyecto de desarrollo habitacional que se proyecta en el ejido de Mata de Pita ubicado junto a la reserva natural protegida de Tembladeras.

Durante esta mañana protestaron, porque si bien no se tocaría esta reserva natural protegida que es de 238 hectáreas, el desarrollo de más viviendas en Mata de Pita que pudiera ser de 400 hectáreas en tiempo de lluvias generará más descarga al arroyo Moreno, "lo van a saturar y frenará el agua que sale del fraccionamiento como el Floresta, entre otras treinta colonias".

"De permitir este desarrollo de nada o poco serviría el colector pluvial de Miguel Alemán, no descartamos nuevamente inundaciones, pero igualmente se estaría dañando un humedal, pedimos igualmente a las autoridades no permitir este tipo de desarrollos", manifestó la presidenta de los vecinos del Fraccionamiento, María de los Ángeles Guzmán, una de las inconformes.

Explicaron que la conurbación ya no está para perder más espacios verdes.

Hoy se sumaron integrantes de varias organizaciones civiles de este puerto para sacar pancartas y pedir a través de los medios de comunicación que las autoridades reflexionen sobre el impacto de nuevos desarrollos.

Reconocieron que la zona natural protegida no se podría tocar con este proyecto, pero las zonas aledañas también es parte del humedal y esto podría propiciar un desequilibrio ecológico, impactando incluso en la mortandad de fauna que habita en este punto.

Varios representantes de organizaciones civiles se buscarán amparar ante posibles desarrollos habitacionales en zonas aledañas a Tembladeras, porque afectaría a humedales.

“Se van a terminar un área natural y se aventará mucha agua en arroyo Moreno, será una especie de tapón, es decir, no permitirá salir el agua de fraccionamientos como Floresta, son aspectos que muchas autoridades no están considerando”.

Reiteró Ángeles Guzmán, que se tiene reporte de que están trabajando en un desarrollo habitacional por las noches, de tal manera que los mismos vecinos no tengan conocimiento de esta obra, en donde todas las autoridades deben estar muy al pendiente, es algo que no pueden evadir, su responsabilidad.

“Muchos funcionarios autorizan desarrollos porque luego ellos se van y dejan todo mal, mientras que las familias aledañas o quienes vayan a vivir ahí son los que padecen las consecuencias, es necesario que realmente exista conciencia”.