Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próximas elecciones, oportunidad para darle cauce y ruta a Veracruz: Ampudia

El Gobierno estatal generará las condiciones para que actores políticos se conduzcan en calma y completo orden

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de Veracruz generará las condiciones de concordia, paz y tranquilidad para que el proceso electoral local 2012-2013, que mañana viernesinicia formalmente, se desarrolle en completo orden y calma, afirmó el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello.

Entrevistado en el marco del Tercer Parlamento de la Mujer, que se realiza en el Palacio Legislativo, hizo un llamado a los actores políticos y a los veracruzanos en su conjunto a convertir el proceso electoral que renovará las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales, en un ejercicio de voluntad y de práctica democrática, pues es una nueva oportunidad para volver darle cauce y ruta a Veracruz con más fortaleza y con un rumbo más firme.

Mañana viernesa las 9:00 horas se realizará la sesión solemne de instalación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, con la participación de los dirigentes estatales de los 9 partidos políticos, siete de representación nacional y dos de representación estatal, y con ello inicia formalmente el proceso electoral para renovar las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.

“Lo principal es que se instalen y desarrollen de manera correcta todas las etapas y órganos del proceso electoral, los actores del proceso electoral no somos los servidores públicos ni es el Gobierno del Estado, son los partidos y sobre todo los ciudadanos. Y a nosotros nos corresponde crear las condiciones para que los actores del proceso electoral cumplan con su función y su responsabilidad, ejerzan sus derechos en plenitud”.

En un proceso electoral democrático, el debate, la discusión, incluso la confrontación de ideas es completamente normal y hay que entenderlo así, pero sin llegar a la violencia.

Parte de la vida democrática es el debate entre partidos políticos y que cada instituto representa puntos de vista, intereses, ideologías que contrastan con la de las otras organizaciones políticas y eso no es más que un reflejo de la propia diversidad de la sociedad.

“Sin llegar por supuesto a la violencia. La ley y la Constitución establecen límites que no pueden franquearse, precisamente como condición para el ejercicio de las libertades de los derechos ciudadanos”.

Aunque reconoció la posibilidad de un incremento en el número de manifestaciones con motivo del proceso electoral, pero añadió que los ciudadanos de Veracruz tienen toda la libertad para manifestarse y expresar sus opiniones.

Así como para solicitar la intervención del Gobierno del Estado en aquellos aspectos que son de su interés, por lo que la autoridad debe atenderlos, escucharlos y darles solución, de manera tal que esta es una dinámica que no solamente es normal sino que es muy sana para una sociedad con tanta vitalidad, tanta riqueza y tanta pluralidad como es la sociedad veracruzana.

Y respecto al clima que prevalece en Veracruz en la víspera de la entrega del Segundo Informe de Gobierno, aseguró que hay una gran concordia, tranquilidad, diálogo y estabilidad.

"La cuestión en el ayuntamiento en San Andrés Tuxtla ya quedó solucionada, los temas que están relacionados con el Sindicato de Trabajadores o los Sindicatos de Trabajadores en el ingenio de Cuichapa, La Providencia, donde tuvimos una intervención cuidadosa que nos permitió superar la situación de conflicto; los temas relacionados con los demandantes de la zona de Papantla que también han sido canalizados".