Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto Caballo Blanco no ha retomado operaciones en Actopan: SEMARNAT

Sólo se están haciendo exploraciones en la zona de Vega y de La Mancha: Sánchez Azuara

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/01/2017

alcalorpolitico.com

El Delegado de la SEMARNAT, José Antonio Sánchez Azuara, aseguró que el proyecto “Caballo Blanco” no ha entrado en operaciones nuevamente en el municipio de Actopan, la empresa únicamente está realizando exploraciones en municipios aledaños.

"Lo que tenemos es exploración, cuatro avisos de exploración en lo que es el municipio de la zona de Vega y aquí pegado a la zona de La Mancha, básicamente esos dos municipios que sí incluye una parte de lo que era Caballo Blanco".

Recordó que se trata de la empresa internacional Golden Group la que tiene permitido realizar exploraciones, pues no necesitan un estudio de impacto ambiental para poder hacerlo.

"Lo que está activo es los proyectos de las empresas privadas que están haciendo exploración, es decir están metiendo sus barrenos en diferentes puntos del Estado".

La finalidad de estas exploraciones es valorar si existe suficiente mineral para que, en caso de que sea de interés para las empresas, darlo a conocer.

"Y si socialmente existe una respuesta favorable y si existe obviamente el interés de la población, se podía hablar entonces de que ingrese un impacto ambiental, el cual tendría que ser evaluado por la autoridad competente".

Resaltó que la ley, a través de la norma 120, les permite hacer exploración, porque ésta no requiere de una manifestación de impacto ambiental. Sin embargo, lo que seguiría después de ese proceso es elaborar el impacto ambiental para que sea evaluado en su momento por la autoridad.

En tanto dijo que la empresa puede mantenerse explorando "el tiempo que desee", aunque tienen que indicar los lugares en la medida que van explorando.

"Presentando nuevos informes, de tal forma que pueden alargar el tiempo de su exploración el tiempo que sea", explicó.