Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyecto de Ecoparque en Tembladeras, acción nada clara: Gaspar Monteagudo

El foro desarrollado el martes en la Universidad “Cristóbal Colón” fue sólo una “reunión de amigos”

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 03/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Primer Foro de Gestión Ambiental 2016: Hacia la elaboración de un plan sustentable para disfrutar la Reserva Ecológica” que se efectuó el pasado martes en el Campus Torrente Viver de la Universidad Cristóbal, “fue solo una reunión de amigos” pues no asistieron todos los involucrados en el tema porque no hubo convocatoria, aseguró Gaspar Monteagudo Hernández, coordinador del grupo ambientalista BOCALVERME.

Aun cuando no fue invitado a dicho foro que encabezó el exsubsecretario de gobierno Marlon Ramírez Marín, el exdirector de medio ambiente y exregidor del ayuntamiento de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández asistió acompañado de su hija a este evento que aseguró, no contó con la asistencia que se esperaba, por lo que tuvieron que rellenar con alumnos de la universidad, que entraban y salían.

Por ello el coordinador del grupo ambientalista BOCALVERME, por Boca del Río, Alvarado, Veracruz y Medellín, hizo un llamado a los interesados en la protección del Área Natural Protegida de Tembladeras, pues este “club de amigos” que pretende crear un Ecoparque en este humedal, solo está tratando de cubrir los requisitos para alguna acción nada clara en esta zona.



Pese que dijo trataron de minimizar su participación en este llamado Foro sobre Tembladeras, en el que solo hubo exposiciones, el exedil panista se hizo escuchar para exponer sus dudas que no fueron disipadas totalmente, sobre todo cuando el “club de amigos” que organizó el evento, quiso establecer conclusiones sin que las hubiera.

Llama la atención que incluso haya manejado el tema de una Contraloría Social, para lo cual pusieron el ejemplo de San Rafael, Veracruz, lo cual es muy distinto, aseguró.

Sin mayores datos, en el mencionado Foro que se realizó el pasado martes en el auditorio de la Universidad “Cristóbal Colón”, se presentó la Propuesta de un Centro Educación Ambiental Para Tembladeras, del cual no se aportaron detalles y si acaso algunos muy difusos, sobre todo en lo que se refiere al financiamiento de este proyecto.



Una instalación de ese tipo y sus características no es cosa simple, precisó Monteagudo Hernández, pues al pretenderse edificar en una Área Natural Protegida como es Tembladeras, requiere cubrir ciertos requisitos legales ante las autoridades ambientales.

Por ello insistió en que lo del martes no fue un foro como se anunció, sino una reunión de amigos con un objetivo común, “por cierto, nada claro”.

Dijo temer que del supuesto foro se emita un documento en el que se plasmen aspectos que nada tuvieron que ver, pues insistió en que solo se hicieron varias exposiciones sobre el tema de la importancia de los humedales, la afectación de los mismos, los responsables de su deterioro, en que consiste una contraloría social y la presentación de la Propuesta de un Centro Educación Ambiental Para Tembladeras.



De la invitación que le hicieron para sumarse a este proyecto supuestamente educativo y ambiental, Gaspar Monteagudo dijo que lo haría con gusto, pero que aún hay muchos a los que se debe invitar también, por estar directamente relacionados con esta Área Natural Protegida.