Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sostiene Investigador de INAH

Proyecto de hidroeléctrica en “El Naranjal”, ha causado daños a vestigios arqueológicos

Afirma que hay grave riesgo de afectación a la hacienda de Zapoapita y al Puente de Los Micos sobre el cauce del Río Blanco en Ixtac

Miryam Rodríguez Hernández Zongolica, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene certeza que existen irregularidades y daño a vestigios arqueológicos con el proyecto de la hidroeléctrica del municipio “El Naranjal”, indicó el investigador de este instituto, Fernando Miranda.

“Nos preocupa mucho, porque no ha habido respuesta, en el caso de la hidroeléctrica en el municipio de El Naranjal, donde tenemos la certeza de que hay irregularidades y grave riesgo de afectación a la hacienda de Zapoapita y al Puente de Los Micos sobre el cauce del Río Blanco en Ixtac”.

- ¿Hay vestigios?

- Quedan justo cerca del embalse. Aquí había una hacienda y un ingenio de finales del siglo XIX, que va quedar dentro del embalse, o sea va quedar inundado por las obras, el mismo riesgo corre el puente, este sería un daño al patrimonio. Hemos revisado información y el puente de los Micos, fue escenario de combates del tiempo de la independencia.

Indicó que la gente que trabaja en ese proyecto no ha querido responder, que se envió una solicitud de información al Delegado de SEMARNAT y están en espera de la respuesta, porque esta instancia tiene la obligación de dar toda la información.

De igual forma, dijo que a partir de este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia, comenzará con la revisión de las obras del proyecto “Hidroeléctrico Veracruz” que se lleva a cabo en los municipios de Texhuacán, Mixtla y Zongolica, en caso que encuentre alguna situación que dañe el patrimonio histórico, existe el riesgo de que la obra sea detenida.

Mañana comenzará el recorrido con los responsables de la obra para verificar si hay algún daño a vestigios arqueológicos o restos de monumentos históricos afectados o en riesgo de serlo.

- ¿Cuál es el riesgo?

- Habría el riesgo porque los ríos y cerros en la zona de Zongolica son espacios importantes para la ubicación de sitios arqueológicos o áreas de culto, pero eso lo sabremos al término de éste.

Comentó que esta visita se efectuará durante tres días y aclaró que en caso que alguna afectación, verían la forma en que se evite o mitigue, pero el riesgo de que sea detenida la obra existe.
  • Chef y nutriólogo a la puerta de tu casa
  • Caserío del Lago
  • Escuela Cervantes
  • Zapatillas Castle Shine
  • El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player