Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sostiene Investigador de INAH

Proyecto de hidroeléctrica en “El Naranjal”, ha causado daños a vestigios arqueológicos

Afirma que hay grave riesgo de afectación a la hacienda de Zapoapita y al Puente de Los Micos sobre el cauce del Río Blanco en Ixtac

Miryam Rodríguez Hernández Zongolica, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene certeza que existen irregularidades y daño a vestigios arqueológicos con el proyecto de la hidroeléctrica del municipio “El Naranjal”, indicó el investigador de este instituto, Fernando Miranda.

“Nos preocupa mucho, porque no ha habido respuesta, en el caso de la hidroeléctrica en el municipio de El Naranjal, donde tenemos la certeza de que hay irregularidades y grave riesgo de afectación a la hacienda de Zapoapita y al Puente de Los Micos sobre el cauce del Río Blanco en Ixtac”.

- ¿Hay vestigios?

- Quedan justo cerca del embalse. Aquí había una hacienda y un ingenio de finales del siglo XIX, que va quedar dentro del embalse, o sea va quedar inundado por las obras, el mismo riesgo corre el puente, este sería un daño al patrimonio. Hemos revisado información y el puente de los Micos, fue escenario de combates del tiempo de la independencia.

Indicó que la gente que trabaja en ese proyecto no ha querido responder, que se envió una solicitud de información al Delegado de SEMARNAT y están en espera de la respuesta, porque esta instancia tiene la obligación de dar toda la información.

De igual forma, dijo que a partir de este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia, comenzará con la revisión de las obras del proyecto “Hidroeléctrico Veracruz” que se lleva a cabo en los municipios de Texhuacán, Mixtla y Zongolica, en caso que encuentre alguna situación que dañe el patrimonio histórico, existe el riesgo de que la obra sea detenida.

Mañana comenzará el recorrido con los responsables de la obra para verificar si hay algún daño a vestigios arqueológicos o restos de monumentos históricos afectados o en riesgo de serlo.

- ¿Cuál es el riesgo?

- Habría el riesgo porque los ríos y cerros en la zona de Zongolica son espacios importantes para la ubicación de sitios arqueológicos o áreas de culto, pero eso lo sabremos al término de éste.

Comentó que esta visita se efectuará durante tres días y aclaró que en caso que alguna afectación, verían la forma en que se evite o mitigue, pero el riesgo de que sea detenida la obra existe.

Galerías de fotos más recientes Xalapa, Ver., 1 de marzo de 2015.- Previo a la presentación del
Bailarinas preparándose para "Flashmob"
Xalapa, Ver., 1 de marzo de 2015.- La Unión Nacional de Padres de Familia en Xalapa organizó la
Padres de Familia en Xalapa organizaron la "Caravana por la Familia"
Tecolutla, Ver., 28 de febrero de 2015.-Para ganar de nuevo el récord Guiness, se ocuparon poco más de 40 mil cocos y 1 mil doscientos kilos de azúcar, en la elaboración de esta cocada.
Récord Guiness de la cocada más grande, en Tecolutla
Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2015.- La noche de este sábado se corrió la carrera “Glow Run 5K”, que inició frente a Palacio de Gobierno con cientos de atletas; presente estuvo el director de la Juventud, Jacob Zayas.
Se corrió la carrera “Glow Run 5K” la noche de este sábado
Coatzacoalcos, Ver., 28 de febrero de 2015.- El gobernador, Javier Duarte junto con el alcalde, Joaquín Caballero; el delegado de la SCT, William Knight Bonifacio y el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, inauguró el bulevar Barrillas – Coatzacoalcos con 4 carriles de concreto hidráulico y una inversión Federal de $42 millones.
Javier Duarte inauguró el bulevar Barrillas – Coatzacoalcos
Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2015.- La invasión de predios, ejidos, áreas verdes e inclusive lotes escriturados, es una acción que se está convirtiendo en algo habitual ante la inoperancia de las autoridades.
Afiliados al CAP invaden más de 2 hectáreas, en ejidos de Xalapa
Emiliano Zapata, Ver., 28 de febrero de 2015.- Este sábado por la mañana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la colocación del puente peatonal que se encuentran en la carretera Xalapa-Veracruz en el tramo: Xalapa- Tamarindo, en el kilómetro 12.
Secretaría de Comunicaciones inicia la colocación de puente peatonal en el tramo Xalapa -Tamarindo.
Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2015.- SEDEMA federal y estatal, en colaboración con los servicios de la Secretaría Salud del Estado y los ayuntamientos de Xalapa y Banderilla, realizó la colecta de vidrio en la explanada del Teatro del Estado.
Colecta de vidrio en la explanada del Teatro del Estado

  • Asado & Tinto
  • La Mansión
  • Recupera tu afore
  • Casas Murano
  • Hospital Angeles
  • La Parroquia Xalapa
  • Zapatillas Castle Shine