Ir a Menú

Ir a Contenido

Conaefo
Casas Carpín

Sección: Via Correo Electrónico

Proyecto Ulises

Manuel Martínez Morales 25/10/2012

alcalorpolitico.com

Me ha sorprendido una nota aparecida en el diario El País en la cual se informa que saldrá desde México el primer satélite lleno de obras de arte. No se trata de ninguna misión para descubrir planetas lejanos –dice la nota- pero muchos lo considerarán un verdadero hallazgo. Hablamos del lanzamiento del primer satélite artístico, que sobrevolará la tierra emitiendo durante tres meses desde el espacio una selección de obras sonoras, que se podrán escuchar por radio en la banda ciudadana, es decir la porción de frecuencia destinada a la libre comunicación.

El proyecto, denominado Ulises I, es una iniciativa del Colectivo Espacial Mexicano, que consiste en el lanzamiento al espacio de un nanosatélite artificial, previsto para el primer trimestre de 2013 desde el Puerto Espacial de Tonga, en el PacíficoSur.

La aventura de Ulises I empezó en octubre 2010, cuando Juan José Díaz Infante, artista multidisciplinar y director del Festival Play!, fundó el Colectivo Espacial Mexicano, algo así como un Dream Team formado por los diez artistas latino-americanos más destacados en el ámbito del arte contemporáneo vinculado a las nuevas tecnologías: Arcángel Constantini, Iván Puig, Arturo Márquez, Hugo Solís, Francisco Rivas, Marcela Armas, Gilberto Esparza, Omar Gasca, Ariel Guzik, Ramsés Luna, más el grupo de rock Cabezas de Cera.

Una delegación del Colectivo Espacial Mexicano acaba de presentarlo en sociedad en el International Symposium of Electronic Arts (ISEA), uno de los encuentros académicos más importantes del mundo por lo que concierne al arte electrónico, celebrado el pasado septiembre, en la ciudad de Alburquerque, Nuevo México. En su 18ª edición ISEA, cuya principal función es explorar las posibilidades de interacción entre arte y ciencia, reunió un centenar de artistas y unos 400 ponentes, procedentes de 30 países. (http://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio/)

Otra sorpresa fue enterarme que Omar Gasca, académico de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, participa en este singular proyecto. El profesor Gasca desde hace tiempo ha buscado la vinculación entre arte y ciencia y ha creado obra al respecto. En varias ocasiones hemos tenido la oportunidad de intercambiar ideas sobre el tema, intercambio que siempre ha sido productivo.

En el mencionado ISEA (International Syposium of Electronic Arts/Simposio Internacional de Artes Electrónicas 2012) el profesor Gasca y Emilia Bellon, también de la UV, exhibieron parte de su obra con el Colectivo Espacial Mexicano en el Albuquerque Balloon Museum.

Ulises I, ha sido diseñado como una pieza de arte o un instrumento musical programado con once obras sonoras a modo de ópera espacial. La primera presentación del proyecto tuvo lugar en el Festival Play! 2011, gracias a las becas de la Fonoteca Nacional, que permitieron a los artistas del Colectivo Espacial Mexicano realizar las obras y exhibirlas a través del Programa de Residencias de la Fonoteca.

Ahora, para ISEA 2012, los once miembros del Colectivo Espacial Mexicano, que realizaron las obras para Ulises I, acaban de montar una nueva exposición más dinámica e interactiva en el Balloon Museum de Alburquerque, que permanecerá abierta hasta enero de 2013. La exposición, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el consulado de México en Alburquerque, ha sido posible gracias a la organización conjunta de ARTS 516, el Museo de Arte e Historia de Alburquerque y la Universidad de Nuevo México.

Ulises I, ha sido diseñado como una pieza de arte o un instrumento musical programado con once obras sonoras a modo de ópera espacial. La primera presentación del proyecto tuvo lugar en el Festival Play! 2011, gracias a las becas de la Fonoteca Nacional, que permitieron a los artistas del Colectivo Espacial Mexicano realizar las obras y exhibirlas a través del Programa de Residencias de la Fonoteca.

Ahora, para ISEA 2012, los once miembros del Colectivo Espacial Mexicano -entre quienes se cuenta Omar Gasca- que realizaron las obras para Ulises I, acaban de montar una nueva exposición más dinámica e interactiva en el Balloon Museum de Alburquerque, que permanecerá abierta hasta enero de 2013. La exposición, que cuenta con el apoyo de la Secretaríade Relaciones Exteriores y el consulado de México en Alburquerque, ha sido posible gracias a la organización conjunta de ARTS 516, el Museo de Arte e Historia de Alburquerque y la Universidad de Nuevo México. Exposición en la que ya dijimos se exhiben obras de Gasca y Bellon.

Lo invito a la Ciencia en el Bar este jueves 25, a las 20 horas. Se impartirá la conferencia “El cielo de los mayas, un acercamiento a su astronomía”, por el investigador de la UV, Rubén de la Mora. La cita es en el bar La Burbuja del Hotel Xalapa. La entrada es libre, el consumo es bajo su propio riesgo.

Reflexionar para comprender lo que se ve y lo que no se ve.
  • Neon 2017 - Sabalo de Xalapa
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano
  • Colección de cuentos Tetras
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Grupo Tlapiani - seguridad privada