Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proyectos cafetaleros pendientes con SEDARPA, se retomarán en 2013: Productor

- Que se abran ventanillas a tiempo; hay 5 proyectos por 3 mdp en espera: José Julio Espinoza

- Martínez de Leo tiene tiempo para “demostrar que puede”, aseveró

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/12/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, José Julio Espinoza Morales, dio a conocer que quedaron pendientes 5 proyectos productivos por un monto de 3 millones de pesos con la Sedarpa este año, mismos que se retomarán en el 2013 más los que se acumulen.

Manifestó que esperan que para el próximo año se abran ventanillas a buen tiempo y haya organización pues ese año fue muy difícil.

En entrevista en Palacio de Gobierno explicó que los proyectos pendientes pertenecen a la zona de Soteapan, Córdoba, Huatusco, Coatepec y Tlapacoyan.

“Ha sido un año difícil complicado hay pendientes que se van a retomar en el 2013. Por ejemplo clarificar los recursos que corresponden al café, del 2011 y 2012; creemos que en 2013 va a ser favorable el cambio de delegado de la Sagarpa y que podamos iniciar el año con una administración estatal y federal muy bien coordinada, creemos que eso es favorable que sea de una misma ideología, parece ser que el Presidente tiene presente que hay que hacer cambios en el sector agropecuario del país”.

Indicó que han estado muy de cerca vigilando en la Cámara de Diputados quienes son los nuevos funcionarios, para que tomen al café como factor de desarrollo en regiones de Veracruz y el país, “son 58 regiones las que producen café y lamentablemente se tomó como un problema”.

En cuanto al trabajo del actual titular de la Sedarpa Manuel Martínez de Leo, refirió que no basta un nombramiento, ya que tiene que ganarse el espacio, aunque admiten que en Veracruz no es sencillo el asunto agropecuario.

“Martínez de Leo todavía le queda tiempo de demostrar que puede, porque llegó con mucho ímpetu, pero tenemos que demostrar resultados”.

Por otra parte, el Productor, indicó que hay una circunstancia especial en la actual cosecha pues hay cierto atraso en la maduración y una muy buena coordinación y distribución del producto en los diferentes beneficios.

“Vamos con un avance de la cosecha regulado por el clima, no tenemos muchas dificultades, hay gente para cortar, no ha hecho llovíznales que en otros años alientan la colecta del café y hay un precio tibio; los productores esperaban un poquito más este año, parece que están mejorando el precio a nivel internacional y ojala logremos que se refleje en el precio al campo, cosa que estamos tratando de avanzar muy rápido con la Comisión de Regulación y Seguimiento de la Cosecha y Precio del Café”.

Explicó que en algunas zonas hay una respuesta favorable y un precio hasta de 6.20 el kilogramo como en la zona de Cosautlán; caso contrario en zonas del centro como Córdoba, Huatusco, con 5.20 a 5.50, “falta justicia para el precio del productor del campo”.

Agregó que lo que determina el precio del café tiene que ver la calidad, el rendimiento, el café para hacer pergamino, también un tanto las distancias de donde se compra para que llegue al beneficio.

”Todo eso es medible, ahora se quiere hacer una razón principal integrada en el comercio del café. Hay cafés muy buenos que pueden valer más que lo que está determinándose el precio en bolsa, hablo de que el día de ayer que estuvo en 146 dólares, podría ser que en el mercado internacional sea no tan sólo 146 sino 10 dólares más arriba para que sea 156 ó 160 dólares el café veracruzano, el precio del quintal”.