Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pueblos indígenas tienen como principales demandas caminos, clínicas y justicia

- El Subsecretario de Asuntos Indígenas reconoció que su dependencia recibe infinidad de quejas en diversos temas

- Este mes les podrían entregar un padrón de indígenas presos en las diferentes cárceles del estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Asuntos Indígenas, Domingo Ramos Juárez, reconoció que las demandas de los pueblos originarios de todo el estado son caminos, clínicas y centros escolares; así como justicia, que resulta un tema "muy complicado".

Entrevistado previo al foro "Empoderamiento de la mujer indígena", indicó que mensualmente atienden de 10 a 15 quejas sobre "infinidad" de temas porque no son atendidos o son atendidos a destiempo.

Explicó que dicha Subsecretaría apenas cumplirá un año de labores y su función es vincular las necesidades prioritarias de los pueblos indígenas con el Gobierno estatal y evitar su traslado hasta los grandes núcleos poblacionales.

Reconoció que aunque en muchos lugares hay caminos, el problema es la falta de mantenimiento.

“En los pueblos originarios las demandas son inmensas, es algo que es complicado poder controlar, poder erradicar, pero lo que más se nos presenta es en materia de salud, de educación, de infraestructura, escuelas”, aceptó.

Adelantó en torno a la impartición de justicia, que en este mes les podrían entregar un padrón de indígenas presos en las diferentes cárceles del estado.

En otro tema, reconoció que hablar de política es “complicado” y es que en Veracruz hay muchos municipios con población indígena en todas las regiones.

“El Gobernador nos ha instruido que cada municipio indígena en materia política se desempeñe como lo saben hacer ellos. Respetamos los usos y costumbres de cada uno, ellos están sometiendo en consulta a la base para elegir sus candidatos, los que ellos consideren la persona idónea que pueda gobernarlos, representarlos”, apuntó.

Domingo Ramos Juárez sostuvo que pocos son los pueblos que aceptan la imposición de los partidos políticos y se guían por sus usos para elegir al que participará en el proceso electoral.

“Esto se está dando tanto en la zona norte, centro y sur del Estado”, resaltó y aclaró que quien debe participar con el Instituto Electoral Veracruzano para traducciones y demás material electoral es la Academia de las Lenguas Indígenas.