Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puente Atenas de Los Lagos se reconstruye y se vuelve peatonal

- Sustituirá al que utilizan vehículos actualmente y se hermoseará

- En el sitio se erigirá escultura alusiva a los 700 años de la fundación poblacional de Xalapa

- Sanearán también Los Lagos con la participación del INECOL y la UV

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

El Puente Atenas será sólo peatonal, por lo que se construirá el puente vehicular de 60 metros de largo y con doble carril, lo cual permitirá una mejor movilidad en la zona. Además, contará con una escultura alusiva a los 700 años de la fundación poblacional de Xalapa.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, informó que además se tiene contemplado realizar el saneamiento de Los Lagos, por lo que contará con la participación tanto del Instituto de Ecología y de la Universidad Veracruzana (UV).

Esto para implementar técnicas que permitan sanear las aguas de Los Lagos y de la fauna que habita en ellos. Del mismo modo, se rehabilitará el paseo para que las familias puedan disfrutar aún más la zona. De ahí que tomarán previsiones durante la construcción en materia de Medio Ambiente para preservar el ecosistema.

La Alcaldesa añadió que el Puente Xalapa, como es su nombre real, se realiza con inversión estatal y municipal, con 40 millones de pesos y que se prevé terminar su construcción en el mes de junio.

En conferencia de prensa, acompañada por Roberto Sánchez Vega, director de Obras Públicas; Clara Tamariz, coordinadora de Medio Ambiente; José Antonio Ochoa Acosta, director de Desarrollo Urbano, se explicó el proyecto del puente.

Estará construido sobre una base de cimentación de 24 pilotes, en una profundidad de 25 metros, colados en sitio y una pila central. La subestructura del Puente Xalapa es a base de dos caballetes, cabezal de concreto premezclado y la superestructura será de lozas de concreto hidráulico sobre trabes preforzadas tipo cajón de 30 metros de largo, lo cual alojará la superficie de rodamiento de los vehículos.

La Coordinación de Medio Ambiente emitió un dictamen de mitigación de impacto ambiental donde se detallan acciones integrales a considerar como medidas preventivas a favor de preservar y proteger el ecosistema.

Finalmente, para construir el proyecto, se basaron en un estudio de movilidad que se realizó en la capital ya que se detectó que más de 8 mil carros al día transitan por la zona y sólo en un sentido.