Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Puertos latinoamericanos, no figuran en lista de competitividad a nivel mundial

Existe un atraso tecnológico y de infraestructura en las terminales portuarias

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com

Ningún puerto latinoamericano figura dentro de la lista de los 33 países más competitivos a nivel mundial, señaló el secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Durán.

Señaló que el único país latinoamericano que se acerca a esta lista de puertos competitivos es Chile que ocupa el lugar 34, situación que pone en evidencia el retraso tecnológico y de infraestructura que tienen las terminales portuarias latinas.

“Estamos todos en una lucha para mejorar nuestra competitividad en el escenario mundial. El país más competitivo de la región en este momento es Chile pero apenas está en el lugar número 34 de la lista, es decir hay 33 países competitivos antes del país más competitivo de América Latina”, manifestó.



Comentó que es posible que con la apertura del canal de panamá, mejoren las transacciones para las terminales portuarias latinoamericanas.

Sin embargo, explicó que para que un puerto eleve su nivel de competitividad, debe trabajar en agilizar la entrada y salida, así como movimientos en general de barcos y sus mercancías, ampliar la zona de atraque, modernizar puertos y trabajar en la actualización de la legislación portuaria.