Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pugna la ANUT se eleve el presupuesto para ciencia y tecnología al 1.5% del PIB

- México necesita de infraestructura educativa tecnológica para superar rezagos: Jesús Contreras

- El próximo Gobierno Federal debe atender el sector para beneficio de la juventud

Emma Hern?ndez Arroyo Cuitl?huac, Ver. 04/10/2012

alcalorpolitico.com

La Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) pugnó porque el próximo Gobierno Federal eleve al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto para ciencia y tecnología en el país, al existir el potencial para el desarrollo de tecnologías que permitan a México dejar de ser dependientes de otros países en el rubro.

Jesús Contreras Esparza, presidente de la ANUT, explicó que con la ampliación del presupuesto, se debería atender la necesidad de infraestructura educativa tecnológica en el país, y de manera paralela ir desarrollando la investigación por parte de estudiantes e investigadores mexicanos.

“Estamos buscando cada vez más recursos, este año estamos buscando que se incremente este porcentaje que apenas llega a menos del 1 por ciento y estamos buscando como lo está proponiendo el presidente electo, Enrique Peña Nieto, que llegáramos al 1.5 del PIB”, expresó.

Y es que dijo que existe el potencial de investigadores y estudiantes mexicanos para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a México dejar de ser dependiente en este sentido de otros países, al recordar que el último congreso mundial de tecnología fue ganado por un grupo de jóvenes veracruzanos, estudiantes de una universidad tecnológica.
Sin embargo, admitió que “hay recursos, pero no podemos competir con grandes países como los europeos, porque tienen años de avance, pero el paso que México lleva es sólido”.

Resaltó que el sistema de universidades tecnológicas en el país, ha sido evaluado por instituciones de Francia de donde se trajo este modelo educativo superior para desarrollarse en México, lo que respalda la calidad de los estudiantes que se forman en estas instituciones.

Actualmente, son cerca de 130 los jóvenes mexicanos que se encuentran preparándose en instituciones de Francia, entre ellos jóvenes veracruzanos, que han hecho a Veracruz destacar a nivel nacional por los logros obtenidos en materia académica a través de las universidades tecnológicas.

“El modelo es el que se trajo de Francia, y han venido a evaluarlos en calidad educativa, infraestructura y en general la formación de los jóvenes se demuestra al tener cerca de 130 estudiantes que se están preparando en Francia por sus estudios destacados”, concluyó”.