Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que Guzmán Avilés no pierda tiempo en lamentaciones, sabía qué iba a encontrar en SEDARPA: CCC

Debe consensuar sus propuestas con los productores y no sólo con su equipo: Moisés Reyes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com

Con la designación de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), es una señal clara de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no le interesa el campo, ya que éste no tiene una profesión vinculada al agro, aseguró Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en el estado de Veracruz.

En entrevista, el dirigente campesino recordó que antes se tenía a un dentista como titular de la SEDARPA (Ramón Ferrari Pardiño, quien cuando asumió esta responsabilidad, el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, de manera jocosa, señalaba que su nombramiento era porque el campo era su dolor de muelas) y ahora un partero, “que no sabemos qué señal quiere mandar el Ejecutivo del Estado, a lo mejor requiere [el agro veracruzano] de cuidados intensivos”.

“Con esto se demuestra que al gobierno no le interesa el campo, porque no manda señales de querer revertir la situación negativa de acomodar las cosas, incluso de cambiar de nombre a SEDARPA, darle otra dinámica, porque ahora la gente tiene malos recuerdos de esa secretaría”, precisó el dirigente cardenista.

En ese tenor, el también vocero de la organización agraria El Campo es de todos, dijo que esperan del nuevo titular de la SEDARPA no pierda tiempo en lamentaciones “porque sabía qué iba encontrar en esa secretaría, más bien que defina qué va a proponer para el campo en los próximos dos años y con quién lo va a proponer, porque si va a presentar una propuesta de ocurrencias y consensarlo sólo con su equipo, no tendrá resultados”.

“Deberá consensarlo con quienes estamos actuando en el campo, con los productores, con sus organizaciones, de tal manera se pueda definir una verdadera política de apoyo a la actividad productiva, que es lo que se requiere”, asentó.

Dijo que al campo veracruzano lo dejaron desmantelado. “Desde hace tres años no hay apoyos para la pequeña unidad productiva, la gente requiere financiamiento, infraestructura, tecnología, capacitación y asistencia técnica y eso se logrará si el secretario es proactivo en la negociación con el gobierno federal para conseguir recursos y programas necesarios para reactivar el campo veracruzano”.

En otro orden de ideas, dio a conocer que los días 15 y 16 de este mes en el hotel Fiesta Inn de Xalapa se llevará a cabo un foro entre todas las organizaciones de El Campo es de todos, para tratar los temas del presupuesto y del programa para el agro, así como sobre la movilización que se llevará a cabo el 6 de enero en el puerto de Veracruz.

“Llevaremos a cabo el acto agrario del 6 de enero, pero con una visión del movimiento campesino de Veracruz, revisando la problemática campesina de este momento y se hará un planteamiento de lo que debe ser el desarrollo rural para los próximos años”, señaló por último.