Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que no asuste que magistrados tengan jubilación decorosa: Yolanda Castañeda

- Se ha olvidado cuando los salarios en el Poder Judicial eran “miserables”, aseveró

- La Magistrada criticó que se les llame ambiciosos y egoístas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com

No deben asustarse porque magistrados tengan una jubilación decorosa, se han olvidado de cuando los salarios en el Poder Judicial eran “miserables”, ahora sólo nos llaman ambiciosos y egoístas, manifestó la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

En entrevista, manifestó su punto de vista respecto a la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que magistrados con más de 20 años de servicio se jubilen con el 70 por ciento de su salario.

“Es un proyecto, me imagino que el señor Gobernador tiene la voluntad de apoyar al Poder Judicial, que bueno que lo haga porque siempre vivimos muy mal, por eso muchos emigraron y lo siguen haciendo al Federal”.

Recordó que en 28 años que lleva trabajando en el Poder Judicial conoce y recorrió prácticamente todas las áreas y los sueldos fueron muy por debajo de lo que se percibe hoy en día.

“Cuando yo ingresé ganábamos una miseria, yo ganaba 400 pesos al mes, de Juez municipal mil 500 al mes, como Juez de primera instancia o secretario de acuerdos ganaba 4 mil pesos al mes; era verdaderamente una vida con muchísimas carencias, los magistrados ganaban poco”.

Explicó que cambiaron los tiempos y empezaron a elevarse salarios y se crean los secretarios proyectistas, “ahora todo mundo quiere venir de Magistrado, todo mundo nos critica, todo mundo nos llama ambiciosos; pero por qué no querían venir cuando vivíamos una situación tan precaria, cuando estábamos tan mal”.

Insistió en que hasta donde conoce aún sigue como propuesta la emitida por el Gobernador, “yo quisiera que nos hubieran volteado a ver, ganábamos una miseria y teníamos una vida miserable, nosotros vivíamos y muchos jueces en casas de azotea, pidiendo de comer a crédito, comiendo en fonditas, eso no lo ven, las épocas en que vivimos las vacas flacas, ahora todo mundo nos llama egoístas, viciosos”.

Respecto a que se dé hasta el 50 por ciento de jubilación a quienes tienen menos de 20 años, lo que incluye a los llamados magistrados inamovibles únicamente refirió:

“El trabajo existe en las salas civiles y penales en otros no tanto, aquí hay muchísimo trabajo y responsabilidad”.