Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que se divulgue que armarse para autodefenderse es una ilegalidad: Cazarín León

- Eso debe hacerse antes de negar la existencia de estos presuntos grupos, recomendó

- “Es un tema delicado porque la gente no sabrá quiénes son los buenos o los malos”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/03/2013

alcalorpolitico.com

Antes que negar que existen grupos de autodefensa ciudadana en el estado, la administración de Javier Duarte se debe dar a la tarea de informar que al hacerlo se incurre en un acto de ilegalidad, expresó el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Cazarín León.

En entrevista hecha en Palacio de Gobierno abundó que la Constitución Política es muy clara cuando se habla de flagrancia, es decir, cualquier persona o grupo de personas -en situaciones excepcionales- podrían en su caso intervenir, pero solamente para poner inmediatamente a disposición a la autoridad competente a aquella persona que haya sido actor o partícipe de un hecho delictivo.

Admitió que el tema es delicado y se debe manejar con cuidado o de lo contrario se generará incertidumbre y miedo, pues no se sabe quién promueve la presencia de esos grupos.

“Pero de eso a que estemos avalando cuestiones de autodefensa armada, es muy delicado porque la justicia se subjetiviza. La justicia se pone en manos de un grupo que como ya sabemos, el riesgo fundamental que existe es que no sea legítimo y que tenga por objeto defender a una comunidad”, destacó.

El docente opinó que el tema de la seguridad pública y ciudadana es un tema de función de Estado y que no puede estar a “capricho o merced” de discursos políticos ni electorales porque es una función muy delicada que el Estado, en sus tres niveles de gobierno debe generar y observar para la confianza ciudadana.

Además de que existe la posibilidad de que los financie el crimen organizado, es decir, la gente no sabría quiénes son los buenos o los malos, “querer aplicar la ley violando la ley, esto no puede ser”.

Abundó que desde el punto de vista jurídico se tendría que distinguir que la Constitución Política es muy clara en establecer de manera tajante que ninguna reunión social, es decir, ningún grupo de ciudadanos puede reunirse a liberar armado o tomar la justicia por propia mano, “está estrictamente prohibido”.

“Tengo conocimiento y es algo que todos podemos palpar, que en el ámbito de inseguridad en donde se han llegado a radicar en algunas zonas del estado y del país, se ha generado este tipo de desesperación de un cierto sector de la sociedad, en donde sí se ha llegado a manifestar en medios, en redes sociales, este tipo de alternativas ilegales de que la gente pretende en un momento tomar la justicia por propia mano”, señaló.

Añadió que ello es grave porque no beneficia a nadie y es que el tema de la justicia entra a un sector de subjetividad y tan es así que -recordó- , grupos autodenominados de defensa en Michoacán, cuando fueron detenidos se supo que pertenecían a la delincuencia organizada.

Insistió en que es un tema muy delicado y por lo tanto lo que tienen que hacer los cuerpos de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno es generar mayor presencia en los lugares donde se ha manifestado este tipo de situación de aparición de grupos organizados de la sociedad civil en su presunta defensa y con ello generar confianza en la sociedad.

“Pero yo no debo de ninguna manera tratar de decir, primero, que se avalen este tipo de grupos, denominados de autodefensa, en todo caso, la importancia de la sociedad civil es coadyuvar en estos procesos, no que se armen, no que empiecen a tomar justicia por propia mano, pero sí establecer canales más efectivos de comunicación con la autoridad para denunciar, para generar coadyuvancia”, sostuvo.

El Director de la Facultad de Derecho se pronunció también porque el Gobierno Estatal distinga, indague sobre la foto o fotos que circularon con gente armada y que presuntamente son grupos de autodefensa ciudadana antes que pedir cárcel para quien las tomó.

Manlio Fabio Cazarín León aseveró que los gobiernos deben insistir en la prevención, en la policía de aproximación para devolver la confianza a los ciudadanos.

“El medio de comunicación cumple con una función informativa a la sociedad, el tema determinar si existen grupos armados o de autodefensa, es un tema de las autoridades. Lo primero que tienen que hacer es decir que ninguna reunión de este tipo tiene derecho a generar estos esquemas de protección salvo de coadyuvancia y la coadyuvancia es otra cosa totalmente distinta”, concluyó.