Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que SEFIPLAN pague los adeudos que tiene con el magisterio veracruzano, exige el SDTEV

- No fluyen préstamos a maestros en el IPE porque Finanzas no paga las cuotas: Enrique Cruz

- No dejarán que alguno de sus compañeros tenga problemas legales a causa de ello

- Anuncia que si no les dan respuesta, podrían manifestarse al inicio del próximo ciclo escolar

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Maestros agremiados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) exigen a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) que de inmediato se ponga al corriente con los adeudos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) puesto que por falta de liquidez no fluyen préstamos para trabajadores, manifestó Enrique Cruz Canseco, secretario general del Sindicato.

“Sabemos que el IPE tiene muchos retrasos en los préstamos que según la ley le corresponden a compañeros, préstamos a corto y mediano plazo, estamos exigiendo que a la brevedad se ponga al corriente, vigilaremos que el adeudo que tiene SEFIPLAN con el IPE se pague cuanto antes”, dijo en entrevista en sus oficinas.

Refirió que no se puede hablar de una reforma al IPE si el Gobierno del Estado no ha cumplido con los deberes que le corresponden.



Y es que recriminó que las cuotas de compañeros que se retienen no se devuelven inmediatamente, esto respecto a los convenios que hay para la venta de electrodomésticos.

“SEFIPLAN cobra pero no es puntual para devolver. Dicen los compañeros que sacan algún electrodoméstico y han caído en cartera vencida y se han ido al buró de crédito, cuando a ellos quincenalmente les están descontando, ellos no son morosos no son deudores, quien tiene la culpa es SEFIPLAN porque cobró al maestro, le retuvo, pero no le pagó a la empresa, es muy alarmante. No debemos permitir que ningún compañero se vaya a buró de crédito o tenga problemas legales”.

En este sentido, Enrique Cruz indicó que están analizando las acciones a tomar porque en este momento no quieren perjudicar la cuestión del fin de cursos y entrega de documentación pues hasta las clausuras están programadas y los alumnos no tienen la culpa.



“Pero vamos iniciar en el nuevo ciclo con alguna acción, vamos a platicar en el lapso que es lo que viene en julio y agosto, si las cosas no se organizan organizaremos un consejo y tomaremos las acciones necesarias”.

Enfatizó que cuando salió el tema del examen universal que “pretendía coartar el derecho sindical en éste o con la reforma educativa nos opusimos, estamos de acuerdo que maestros se preparen, acudan a cursos para beneficio de la niñez y juventud veracruzana, elevar la calidad de la educación en Veracruz, pero no vamos a dejar que se atente contra la permanencia, que se apliquen exámenes para que en dos o tres años les quiten el trabajo, eso ya lo manifestamos el 1 de mayo donde fuimos los únicos que hicieron una marcha combativa en contra de la reforma educativa”.

Recordó que el 13 de mayo hicieron una toma de supervisiones escolares en todos los niveles, en secretarías y dependencias en Xalapa donde manifestaron al Gobierno del Estado la inconformidad sobre el atentado a derechos laborales y que SEFIPLAN pague los adeudos que tiene con el magisterio veracruzano.



Más de 7 mil 500 agremiados

Por otra parte el líder sindical destacó que son la tercera fuerza sindical en el estado con 7 mil 500 trabajadores activos y 2 mil maestros pensionados.

Dio a conocer que este 26 de junio en la Normal Superior Manuel Suárez Trujillo, se formó una delegación más, la número 72.



“Yo tomé el cargo hace 3 años y medio y en ese momento eran 61 delegaciones, en estos tres años y medio ha crecido la membrecía con 3 mil adhesiones nuevas, compañeros que se pasan de otras siglas sindicales porque ven en nuestro sindicato dinámico y donde se respeta la democracia, libertad de expresión”.

Aseguró que son la única organización sindical magisterial en Veracruz que cada 4 años revisa sus estatutos y una vez que están elaborados se le entrega a cada agremiado para que éstos sepan cuáles son sus derechos y obligaciones.

“Esto ha hecho que los agremiados de otras siglas pongan sus ojos en este sindicato y se afilien, además somos una organización sindical combativa que defiende los derechos de trabajadores”.