Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que una escuela no tenga condiciones para niños con discapacidad no quiere decir que discrimine

- Escuelas regulares no tienen en la mayoría de las ocasiones la infraestructura por el espacio: Toriz García

- Hay otras escuelas con capacidad para que estos niños y adolescentes puedan ser recibidos

- Padres de familia deben acercarse a Educación Especial para que se les brinden opciones

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

Las escuelas regulares no tienen en la mayoría de las ocasiones la infraestructura ni condiciones necesarias para recibir a personas con alguna discapacidad, pero esto no significa que sean casos de discriminación, manifestó Gerardo Toriz García, supervisor escolar de la zona 5 de Educación Especial.

“Debemos reconocer que pueder ser que alguna escuela no tenga capacidad por tamaño del aula, no es que se discrimine, pero los maestros de las escuelas regulares nos dicen, es que dónde pongo el pupitre, o silla de ruedas o cómo hago para favorecer el desplazamiento”, explicó en entrevista durante la realización del Primer Foro de Inclusión realizado en el Centro Recreativo Xalapeño.

Sin embargo, aclaró que hay otras escuelas con capacidad para que estos niños y adolescentes puedan ser recibidos y los padres de familia deben acercarse a Educación Especial para que se les brinden opciones.



Gerardo Toriz, informó que hay 600 alumnos en matrícula con discapacidad intelectual, auditiva, motora, múltiple, población con déficit de atención y trastornos del desarrollo como el autismo en los 12 servicios de Educación Especial en la zona.

Estos alumnos son desde maternal, preescolar, primaria y secundaria, atendidos por la USAER de Xalapa.

“Estos alumnos están en Centros de Atención Múltiple donde se atienden a la discapacidad severa o trastornos del desarrollo que están más comprometidos y no pueden integrarse o incluirse en una escuela regular”.



El Supervisor exhortó a los padres de familia que quiera inscribir a su hijos a que acudan a Pablo Galeana s/n en la colonia Revolución, o a la colonia Constituyentes en Constituyentes 1857, número 55 para que puedan ser inscritos, asimismo a profesores de escuelas regulares que tenga algún alumno con discapacidad, a que se acerquen a Educación Especial.

“Educación Especial está abierto para poder apoyar a las escuelas regulares, sabemos que en la formación no recibieron elementos para atender esta población, pero estamos aperturados, la sociedad tiene que estar abierta a incluir a todas las personas, los banqueros, comercios, sociedad, hablar de inclusión implica un cambio de actitud de manera individual para poder hacerlo en colectivo”.