Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quebranto financiero por 13 mmdp en 2015; SEDESOL, SIOP, SESVER y SEV las más observadas

- SEDESOL fue la dependencia con mayor quebranto con 431 mdp; detectaron facturas falsas por 36 mdp

- SIOP no presentó los documentos correspondientes al gasto corriente

- SESVER es el área más endeudada en la administración de Duarte, sus pasivos ascienden a 2 mil 717 mdp

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/10/2016

alcalorpolitico.com

El quebranto patrimonial en Veracruz en 2015 podría alcanzar los 13 mil millones de pesos con base en los resultados del informe de la cuenta pública del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El noticiero de Carlos Loret de Mola retoma nuevamente el caso de las diferentes dependencias estatales que tienen millonarias observaciones y afirma que esto también estaría alcanzando al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

De acuerdo al ORFIS, el quebranto mayor detectado fue en SEDESOL con 431 millones de pesos y entre las irregularidades detectadas está el uso de facturas falsas por 36 millones de pesos, las cuales fueron canceladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).



Se señala la existencia de empresas cuyos dueños no fueron localizados en el domicilio que proporcionaron.

Un caso es el de Claudia Melgarejo Zarco, quien aparece con tres empresas distintas y proporciona dos direcciones diferentes en Puebla y Agustín Téllez, vinculado a dos empresas con domicilios en Querétaro y Puebla.

El reportero hace referencia a que en septiembre pasado documentaron el caso de una empresa a nombre de María Gudelia López Aguilar, quien dio como domicilio una dirección en Minatitlán, pero al ir a preguntar por ella, no la conocían.



Otra de las anomalías en SEDESOL es que no presentaron documentos que justificaran la entrega de apoyos a personas de escasos recursos que estaban en una lista de la dependencia, pero cuando el ORFIS acudió con ellos, la respuesta es que todo 2015 no habían recibido ningún apoyo.

Se refirió que, en julio pasado, el titular de la dependencia, Alfredo Ferrari Saavedra, se deslindó de la contratación de empresas "fantasma", justificando que llegó al cargo en octubre de 2015.

El noticiero define que el segundo quebranto mayor es en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a cargo de Tomás Ruiz González, con 40 millones 310 mil de pesos.



Destacan casos en donde la SIOP no presentó los documentos correspondientes al gasto corriente y el ORFIS ubicó a empresas no inscritas en el padrón de contratistas de la Secretaría de Finanzas.

Ahí, presentaron el fragmento de una entrevista a Jaime Morales, integrante de la CMIC, quien estimó que en un 50 por ciento de empresas registradas en la Cámara el gobierno de Veracruz les debe.

El tercer daño patrimonial más alto, según el ORFIS se dio en los Servicios de Salud de Veracruz, por un monto de 12 millones 447 mil pesos.



Los señalamientos que el Órgano de Fiscalización hace es el abandono de la construcción de diversos hospitales, como el Hospital Infantil de Alta Especialidad en Veracruz.

Asimismo, se señala que SESVER es el área más endeudada en la administración de Javier Duarte, sus pasivos ascienden a 2 mil 717 millones de pesos.

Ahí, se presenta el testimonio de Ricardo Fernández, proveedor de SESVER, quien afirma que no ha recibido pago por el servicio de tiras reactivas para medir la glucosa desde el 2013.



En la Secretaría de Educación de Veracruz el ORFIS “dice” que detectó un daño de apenas 7 millones de pesos; sin embargo, en una de sus observaciones señala que la dependencia no proporcionó documentos que justifiquen el gasto de 8 mil 146 millones de pesos.

Es por ello que en el apartado de la consolidación de la Cuenta Pública del ORFIS ubica a la SEV como una de las dependencias con mayor daño patrimonial, es la dependencia donde Edgar Spinoso y Vicente Benítez ocuparon el cargo de oficial mayor, “son parte del primer círculo de Javier Duarte”.

El reportero recalcó que Edgar Spinoso apareció hasta 2015, como apoderado legal de cinco cuentas bancarias de la SEV.



“El gobernador interino, quien en ese momento era titular de la SEV, negó que Spinoso Carrera manejara dichas cuentas, a pesar de que así lo documentó el Órgano de Fiscalización”, apuntó el reportero Luis Pavón Vázquez.