Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quedará resuelto el suministro de medicamentos contra el cáncer este jueves: Pablo Anaya

- El Secretario de Salud explicó que es un problema administrativo del cual no tuvo conocimiento

-También reveló que ya funciona el centro de mezclas para dotar de medicinas a los pacientes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, aseguró que el problema del suministro de medicamentos a pacientes con cáncer quedará resuelto hoy mismo y se trató de un problema administrativo del cual no tuvo conocimiento.

Adelantó que ya funciona el centro de mezclas para dotar del medicamento necesario a los pacientes.

“Esta situación se derivó sin que yo tuviera conocimiento. Fue una disposición administrativa de que el área médica lo dio por bueno sin consultar conmigo y donde hay padecimientos concomitantes a un cáncer donde no se le da el medicamento porque no es padecimiento oncológico, pero es derivado del cáncer”, explicó.

El galeno subrayó que los medicamentos oncológicos están asegurados al cien por ciento por parte del Centro de Mezclas que tiene ya la autorización federal, mismo que presta un servicio de calidad, calidez y sobre todo menor costo.

El servidor público dijo que resultaría incongruente que lo que costaba más quedó resuelto, es decir, el Centro de Mezclas y lo que cuesta menos no.

“Hoy mismo queda resuelta esta situación…es una situación administrativa que no lo ven como un padecimiento oncológico, pero viene derivado de un tratamiento…hoy se soluciona ya, yo no tenía conocimiento”, añadió.

Abundó que lamentablemente se ordenó negar los medicamentos a aquellos pacientes que por decir, tienen un padecimiento a consecuencia del tratamiento oncológico, por ejemplo, una diarrea, es decir, el tratamiento tiene que ser integral.

Pablo Anaya Rivera aceptó que la Secretaría de Salud de Veracruz tiene un desfase económico, dado que recibe recursos de la Federación a través de Gastos Catastróficos, pero hay que recordar que esto se paga una vez que se comprueban los casos de cáncer y el gobierno atiende en el momento que se detecta.

En ese sentido, el funcionario estatal recordó que la administración estatal pone recursos adicionales para cubrir la demanda.

Recordó que el año pasado el gasto era de 86 millones de pesos que fueron cubiertos por parte de la administración y una vez que la Federación pague esos recursos, se devolverán a las partidas de donde se tomaron.

Finalmente, el Secretario de Salud confía en que con la nueva administración federal priísta la situación mejore en cuanto a la fluidez de recursos.