Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quesera Le Blanc se regularizó ante CONAGUA, SEMARNAT y PMA: Abogados

- Jesús Rodríguez Sánchez, representante de la empresa, aseguró que no han incurrido en la contaminación del río Sordo

- El exprocurador del Medio Ambiente, Dalos Ulises Vargas, no encontró anomalías

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Colegio de Abogados Ambientalistas, representantes de la empresa quesera Le Blanc, aseguró que la empresa cuenta con todos los permisos necesarios para operar, indicando que no han incurrido en la contaminación del río Sordo, tal como lo acusó el gerente del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” Orlik Gómez, perteneciente al Instituto de Ecología.

En conferencia de prensa en las instalaciones de dicha fabrica quesera, Jesús Rodríguez Sánchez, presidente del Colegio, refirió que a raíz de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) impuso una multa de millón y medio de pesos a la empresa quesera por no contar con una planta de tratamiento de aguas residuales, fue contratado para operar los asuntos jurídicos de la fábrica, relacionados con el tema ambiental.

“Dentro de este procedimiento, es cuando entramos como gestores ambientales y a la fecha tenemos la carpeta donde se han entregado todos los estudios técnicos, autorizaciones, planos, etcétera, etcétera. A partir de esa multa que nos impusieron, me contrataron e iniciamos la regularización de todo, tanto ante la CONAGUA, tanto en la Secretaría de Medio Ambiente, pedimos extensiones y nos las dieron en la SEMARNAT y también ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y también ante la Secretaría de Protección Civil”, dijo.



Rodríguez Sánchez afirmó que desde 2016 obtuvieron de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado la licencia ambiental de funcionamiento.

“En cuanto a la SEMARNAT obtuvimos como empresa de residuos fibrosos y la extensión de impacto ambiental para la generación de la planta de tratamiento de aguas residuales y de la planta de tratamiento de productos lácteos. Ante la SEMARNAT explicamos nuestro proceso y nos exentaron, es decir, cumplimos con las recomendaciones técnicas.

“En la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que también nos hicieron visitas de inspección, le hicimos la solicitud de licencia de construcción, nos otorgaron el número, el alineamiento y el número oficial con vigencia de un año mediante el folio 2754 , les solicitamos la expedición de constancias de zonificación referente al seguimiento del expediente C-442”, detalló.



El abogado indicó que de la misma dirección han recibido visitas derivadas de quejas, con respuestas favorables para ellos, pues, reiteró, cuentan con todos los papeles en regla.

En cuanto a la Procuraduría del Medio Ambiente, a la que se ha señalado por omisión por no operar en consecuencia a las denuncias, Rodríguez Sánchez aclaró que en su momento recibieron la visita del exprocurador del Medio Ambiente Dalos Ulises Vargas; sin embargo, no encontró anomalías.

“Donde se señala al anterior procurador Dalos Ulises Vargas, tachándolo de una gente omisa, quiero decirles que en su oportunidad, tan pronto recibieron la denuncia del Instituto (de Ecología) nos visitaron, recorrieron las instalaciones y cerraron el procedimiento, tenemos el acuerdo que consta en el expediente PMAVER-DJ195/2014. Es falso, es una mentira que la PMA haya actuado siendo omisa o irresponsable”, afirmó.



En cuanto al uso y tratamiento de los residuos que genera la fábrica quesera, Rodríguez Sánchez expuso que el suero que se desecha es almacenado en tambos de mil litros y entregado a productores caprinos que a su vez ocupan para alimentar sus cabras.

“(Los) residuos que genera esta empresa en su proceso de producción, lo que genera es un suero, el cual se dispone de manera puntual y existen las bitácoras de cuántos litros se están generando y cual es la disposición que se hace. Se lo llevan (los ganaderos caprinos) para utilizarlo de alimento para el mismo ganado, que por otros conductos nos da leche, porque se les da a los ganaderos caprinos”, precisó.

Actualmente, refirió, el único pendiente que tienen es la construcción de la planta de tratamiento de Aguas Residuales, la cual está en marcha con una inversión de más de 2 millones y medio de pesos.



Finalmente, reiteró que su intención como fábrica quesera es únicamente producir y generar empleos directos a más de 70 empleados, e indirectos a un gran número de ganaderos caprinos que diariamente acuden a vender la leche de cabra que producen.