Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quien no haya solventado observaciones del ORFIS, incurriría en un delito: Américo

Se les acabó el tiempo a los entes fiscalizables; pueden incurrir en incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y/o peculado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/01/2013

alcalorpolitico.com

En el caso de que algún ente fiscalizable no solvente las observaciones de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2011, en la última oportunidad que tendrán, incurriría en los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y/o peculado.

Sobre esa hipótesis se tendría que instruir al Órgano de Fiscalización Superior para que inicie el proceso de fincamiento de responsabilidades, dijo Américo Zúñiga Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

“En el momento en que alguno de los entes fiscalizables no hayan solventado las diferentes observaciones que la propia auditoria nos arroja, en ese momento estaríamos instruyendo al ORFIS que inicia la fase última se solventación y que inicie la fase de indemnización y sanciones, así como el deslinde de responsabilidades de los diferentes servidores públicos que actuaron en ese tipo de inconsistencias”.

Esa es la última fase del proceso de fiscalización y si después de esa última oportunidad para la solvetación no se pudieran esclarecer los recursos públicos, el ORFIS tendrán que verse en la necesidad de presentar las denuncian ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
El 30 de noviembre pasado venció el plazo para que los entes fiscalizables que resultaron con observaciones las hayan solventado.

Cabe recordar que la tarde del 31 de diciembre del año pasado, el ORFIS, a través de su Dirección Jurídica, entregó al Congreso del Estado el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal del 2011.

El documento fue turnado directamente a la Comisión de Vigilancia para su estudio y dictamen.

En ese sentido, el dictamen será elaborado único y exclusivamente con base a la información que contiene la cuenta pública consolidada y entregada por el ORFIS.