Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quien ‘textea’ mientras maneja tiene 23 veces más posibilidades de accidentarse

Propone Pedro Muzquiz que el Consejo de Movilidad Urbana efectúe un estudio para saber cuántos automovilistas mandan mensajes mientras manejan

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/05/2015

alcalorpolitico.com

Una persona que ‘textea’ por celular mientras maneja tiene 23 veces más posibilidades de sufrir accidentes, en ocasiones son mortales, informó Pedro Muzquiz Peña, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

Aunque han implementado acciones para disminuir la incidencia de este tipo de accidentes aún no se tiene una estadística para saber cuántos automovilistas mandan mensajes mientras manejan, por ello se hará un estudio junto con el Consejo de Movilidad Urbana para determinar cuántos incurren en este hecho.

"Voy a proponer al Consejo de Movilidad Urbana una investigación observacional, hay que pararnos en una serie de esquinas de manera aleatoria por periodos de dos horas y un observador estará viendo pasar y anotará vehículo uno: no ‘textea’; vehículo dos: sí ‘textea’ y algunas características, de hombre, mujer y aproximadamente la edad".



Por otro lado, dijo que con la campaña #NoTexteo que lleva a cabo el Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa esperan reducir los accidentes por este concepto; sin embargo, será a finales de año cuando den a conocer la estadística comparativa para ver si bajó el número de incidentes.

Exhortó a las personas a no ‘textear’ mientras maneja porque es una práctica muy común entre la gente a pesar del riesgo.

"No podemos medir todavía efectos e impactos, la campaña tendrá un par de semanas y hay que recordar que finalmente los indicadores para medir impactos o efectos son finalmente heridos o lesiones. Cuando se dan los accidentes entonces Cruz Roja o los hospitales nos pueden informar sobre los egresos hospitalarios o si las atenciones prehospitalarias se han incrementado o en su defecto las muertes derivadas por accidentes se están incrementado".



Será a finales de este año cuando se dé a conocer una estadística más completa sobre si hubo disminución o no en los accidentes con la campaña #NoTexteo y los resultados del estudio observacional que aplicarán en la ciudad.