Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quienes cumplan 23 años en 2017 podrán ser evaluados para integrar consejos municipales

- TEV confirmó el acuerdo del OPLE, pero se detalló que no podrán ocupar el cargo si no cuentan con la edad solicitada el día del nombramiento

- En cuanto a la impugnación a modificaciones al reglamento de relaciones laborales del OPLE, el tema compete al Poder Judicial

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 20/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmaron el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el que se permite a los ciudadanos que cumplan 23 años de edad durante este 2017, presentar el examen de conocimientos respectivos, con la finalidad de formar parte de los consejos municipales para la elección venidera.

Se detalló que los jóvenes pueden participar del proceso de selección, pero no podrán ocupar el cargo en caso de que a la fecha de su designación no tengan la edad solicitada.

Hay que señalar que el proyecto fue impugnado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del recurso de apelación 3/2017, mismo que fue considerado infundado por el Tribunal Electoral.



Y es que el órgano electoral amplió su base de datos y las posibilidades para contar con mayores ciudadanos que participen en la integración de los consejos municipales, evaluando personas que cuentan con 23 años de edad.

Aunque el partido dijo que se viola la ley, los magistrados determinaron que lo anterior es infundado, dado que el acuerdo del OPLE está fundado y motivado, considerando que no se modifica la convocatoria y nada impide que los jóvenes que cumplan 23 años durante este año puedan participar de las evaluaciones.



Respecto al recurso de apelación 98/2017, interpuesto por Luciano Modesto Badillo Acosta y otros trabajadores del OPLE, que impugnaron el acuerdo donde se aprobaron modificaciones al reglamento de relaciones laborales de ese organismo, declinaron en su estudio y lo pasaron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial por considerar que no tienen facultad para atender el caso.

Dijeron que al ser un tribunal especializado en materia electoral no pueden intervenir en cuestiones laborales entre los trabajadores y el OPLE, dado que sería materia del Poder Judicial.

Sin embargo, la inconformidad fue declinada y puesta a favor del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial, para que sea atendido a la brevedad.