Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quiere Enrique Levet llamar al Director del IPE a que explique estado financiero

- Pensionados reclamaban el pago de prestaciones y aguinaldos, ayer miércoles

- Confirma Levet que el Instituto depositó en tiempo y forma, pero no se reflejó

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/12/2012

alcalorpolitico.com

Luego de la protesta que realizaron pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) debido a que no se les había depositado el pago de este mes, incluido el aguinaldo, Enrique Levet Gorozpe, diputado local, no descartó la posibilidad de llamar al titular de ese organismo, Armando Adriano Fabre, para que explique cuál es la situación financiera.

Aunque expuso que el pago ya se realizó y quien debe explicar el retraso es la institución bancaria, ya queelIPE depositó en tiempo y forma los recursos, pero éstos no se vieron reflejados de inmediato.

Recordó que en días pasados había dicho que el pago de las pensiones del IPE estaban aseguradas y estaba en lo cierto, sólo que el banco debió tener algún problema administrativo.

El dejar de pagar a un solo pensionado es de preocuparse, por lo que no descartó que se llame al Director del IPE para que explique el estado financiero del organismo.

“Invito a todos los diputados que gusten a una plática para conocer la situación real de funciones, para que viniera a comentarnos la situación que guarda la situación del IPE”.

Dijo conocer a fondo la estructura del IPE y ese organismo -expuso- sí enfrenta problemas financieros.

“Sé cómo están las cosas y el verdadero problema del IPE. El Gobierno del Estado nunca ha negado que el IPE tenga deudas, no ocultamos nada”.

La situación del Gobierno del Estado es difícil, complicada “desde el punto de vista financiero. Nosotros hemos sido muy puntuales, además que el grupo parlamentario del PRI, hemos sido puntillosos en exigir a quienes administran los recursos que se debe manejar con transparencia, se está haciendo”.

Expuso que los ingresos por aportaciones de los derechohabientes que entran “es mucho menor que el monto total de la nómina de jubilados, que se paga a todos los compañeros, son más de 23 mil compañeros; esto es un problema que no es de la potestad del IPE, sino que se trata de un problema a nivel mundial. Todos los países que están en el esquema de repartos tienen esa situación, además existe el tema de la edad biológica de las personas que duran más. Ese es el verdadero problema de donde eso genera un déficit al interior del IPE, y no se tienen recursos para hacer frente a ese caso”.