Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quieren empresarios de Xalapa bajar el IVA al 10%; lo propondrán a la Cámara alta

- Permitirá tener mayor poder adquisitivo e incluso, capacidad de ahorro: Miguel Aguilar

- También piden reconsiderar el Impuesto Sobre la Renta a una tasa menor

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com

El sector empresarial de Xalapa propondrá al Congreso de la Unión, en el marco de la discusión de la reforma fiscal, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 10 por ciento, pero que sea generalizado para todos los productos, dio a conocer Miguel Aguilar Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa.

La tasa del 10 por ciento al IVA está vigente en diversos países y permite consumo y ahorro a la población.

En el caso de México la población en vez de pagar un 16 por ciento de IVA pagaría 10 por ciento y tendría un ahorro del 6 por ciento que le permitiría tener mayor capacidad de consumo o en su caso, capacidad de ahorro.

“Con esta propuesta el sector de apuesta a que se reactive el consumo interno y desde luego, sería muy importante volver a valorar, a reconsiderar, el Impuesto Sobre la Renta a una tasa menor. También nos parece que el Impuesto Empresarial a Tasa Única ha demostrado que genera una doble tributación”.

La reforma fiscal que el sector empresarial considera favorable para todo el país tendría que ver con los aspectos anteriores.

Dijo tener confianza de que la población mexicana está dispuesta a pagar una tasa menor y que sea generalizado porque habría capacidad de ahorrar o bien, comprar más con lo mismo.

En la medida en que la economía se dinamice, las empresas crecen, el ahorro y el gasto aumenta y se empieza a generar un círculo virtuoso.

“Parece que es una propuesta que tenemos que hacer a los senadores de la República para que puedan ser consideradas estas ideas”.

En el corto plazo esperan sostener una reunión de trabajo con los senadores veracruzanos para hacerles del conocimiento cuál es la propuesta del sector empresarial de Veracruz respecto a la reforma fiscal.

Otro tema pendiente es el incremento al precio de los combustibles, que son los aumentos que más han contribuido a la inflación, por lo que dijo que la reforma fiscal y energética deben ir de la mano.

Los “gasolinazos” es un tema que se debe revisar porque se trata de una medida que más está contribuyendo a la inflación, sin embargo dijo estar en contra de eliminar el subsidio a la gasolina, porque desestabilizaría la macroeconomía.