Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quieren habitantes de San José comprar terreno donde están asentados desde hace 60 años

- Los afectados, en su mayoría campesinos, dicen que el propietario les pide 100 mil pesos por hectárea

- Cuentan con todos los servicios, hasta una primaria, no entienden por qué los quieren desalojar

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familias que habitan en el predio denominado "San José", ranchería La Palma en el municipio de Misantla, solicitan la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para adquirir el terreno donde tienen edificadas sus viviendas desde hace más de 60 años y de donde los pretenden desalojar.

En conocido café de la ciudad se dieron cita varios de los afectados quienes expusieron que, desde 1945 habitan este predio, pero que hace un par de años fueron notificados que un grupo de personas argumentaron ser los propietarios, por lo que en el juicio ordinario civil 254/2000 se ordenó ya un desalojo.

Según declaraciones de Teodoro Rodríguez y Barbadillo, uno de los afectados, una persona de nombre Pablo Aguilar Loyos, se dice propietario y les pide 100 mil pesos por hectárea, pero al ser de escasos recursos no se encuentran en posibilidades de erogar tal cantidad.

Por esta razón dijeron es necesario que intervengan las autoridades estatales para que los apoyen a obtener el terreno y cubrir el pago justo en parcialidades, “porque nosotros no tenemos recursos para pagar lo que nos están pidiendo, somos gente que nos dedicamos al campo y no tenemos otro lugar dónde vivir más que ese lugar que fue de nuestros padres y de nuestros abuelos”, expresó Rodríguez Barbadillo.

Recordó que durante décadas han vivido en el lugar donde las propias autoridades les introdujeron servicios básicos como agua y luz, e incluso cuentan con una escuela primaria, por lo que no entienden cómo es que de momento “alguien” que también vive en el lugar, se acredita como propietarios y los quiere desalojar.

Pidieron la intervención del Secretario de Gobierno Gerardo Buganza, para que a la brevedad posible los apoye para concretar la compra venta del terreno de 85 hectáreas, “antes de que nos desalojen, no tenemos a donde ir, nuestras familias están ahí con el miedo de que en cualquier momento lleguen y nos saquen”.

Cabe mencionar que existe ya una orden de desalojo poro parte de un juez y aunque esta no se ha ejecutado, una vez que las autoridades lo determinen podría concretarse y 45 familias serían echadas a la calle, entre ellas personas de la tercera edad y niños que no cuentan con otro espacio para vivir más que el que tienen actualmente.

Al respecto, Rafael Zorrilla Nacoud, abogado de las familias reconociò, que el juicio civil està perdido, pues lamentò que anteriores abogados no hayan defendido conforme a derecho a quienes habitan el predio "San Josè", "yo recibì el caso apenas en noviembre del año pasado y ya jurìdicamente nada se puede hacer, pero es importante que las autoridades presten atenciòn a esto que se puede convertir en un problema social", asegurò.