Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quieren productores renovar superficie cafetalera de todo Veracruz

- Advierten que de no recibir apoyo para financiarlo podrían sembrar caña o cítricos

- La medida se tomó ya que la producción de este año, será mala: Gabriel Barreda

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com

El presidente a nivel nacional del Sistema Producto Café, Gabriel Barreda Nader, adelantó que buscarán renovar toda la superficie cafetalera de todo el estado.

Advirtió que este año será un año malo para la cafeticultura, pues la producción no será la esperada, además que los precios siguen estando por debajo del promedio.

Subrayó que los productores de café han solicitado el apoyo de los gobiernos federal y estatales para financiar el programa de renovación de las fincas y es que de no hacerlo, muchos productores, se verían obligados a reconvertir su cultivo por caña de azúcar, cítricos o cualquier otro, donde tengan mayores utilidades.

En relación a los estímulos que se iban a dar a aquellos que tienen plantaciones de baja calidad para dárselo a empresas como Nestlé, Barrera Nader, aseguró que eso en la realidad no sucede, lo que tiene que hacer el productor es tener la libertad de sembrar lo que más le convenga.

Destacó que sólo de ese café que se cosecha de baja calidad o robusta se importan más de 500 mil sacos al año para el café soluble.

Afortunadamente en Veracruz lo que se produce es café arábigo, de extraordinaria calidad, por lo que se buscará tener la misma producción de hace 8 ó 10 años que era de dos millones de sacos, cuando hoy se ha reducido en un 40 por ciento.

Aseguró que la baja en la producción se debe a la falta de atención a este sector en los últimos 12 años, así como los programas ineficientes y la migración.

Subrayó que el café no sólo es precio, también es sustentabilidad, por lo que deben cuidar ese aspecto también.