Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rafael Toriz se presentará en el ciclo “Palabra de autor”, en el Ágora de la Ciudad, en Xalapa

Será este miércoles a las 19:00 horas y la entrada es libre

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 24/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, en el auditorio de El Ágora de la Ciudad a las 19:00 horas, se presenta el escritor Rafael Toriz, en el ciclo de “Palabra de autor; conversaciones”, con entrada libre para todo el público.

Ahora que Rafael Toriz está por cumplir sus 33 años, se da esta presentación, en el auditorio de El Ágora de la Ciudad a las 19:00 horas, que es como un ajuste de cuentas a propósito de su labor literaria, iniciada hace más de una década atrás, que coincide con la entrevista que el actual director de El Ágora de la Ciudad, Víctor Hugo Vásquez Rentería en aquel momento reportero cultural, le hiciera cuando Rafael Toriz tenía 20 años y un gran mundo por comer.

Después de obtener la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana, fue articulista y colaborador de los principales medios impresos y digitales de América Latina (Letras Libres, Playboy, Casa del Tiempo, Biblioteca de México, Crítica, Nexos, Revista Ñ, Clarín y Perfil, entre otros).



Su trabajo como ensayista, le permitió recibir los premios nacionales como el codiciado Carlos Fuentes, en el año 2004; Alfonso Reyes, en el año 2012; o el Premio Nacional de la Juventud Mexicana por su Trayectoria Artística en 2011.

Desde el año 2007 radica en Buenos Aires, Argentina, donde coordina el programa de eventos culturales para el Fondo de Cultura Económica Argentina; colaborador permanente en “Cultura” del semanario argentino Perfil; actúa en la obra El carterista en la galería Prisma del Barrio de La Boca y conduce del programa de radio Libros que Muerden por el 1110 de AM en Buenos Aires.

Para Rafael Toriz está muy claro que, a pesar de vivir al otro extremo del continente, no perderá vínculo con Xalapa, cuya fortaleza cultural se debe apuntalar, en especial en momentos como estos en que la sociedad pareciera pasa por una crisis.



“Las cosas en México ya no son como antes... ni volverán a ser igual. Ya no hay punto de regreso, pues nosotros tampoco somos los mismos” nos dice y explica de su trabajo en la realización de talleres, que se dan no sólo aquí en México, también en Estados Unidos donde desde hace tres años es escritor residente en la Hispanic Writers Week de la University of Massachussets en Boston.

Destacó la importancia de tener una buena educación pública, de la atmósfera cultural local, que tiene un tono particular que se lo da la gente que vive en Xalapa.

Rafael Toriz considera que las redes son una relación efímera e intensa. Donde cualquier persona puede escribir y opinar sobre todo. Tantos cambios abaratan la figura del editor. Es mejor tener opiniones acreditadas, que no se pierdan a tanta palabra que se diluye.



Con frecuencia lo invitan a participar como ponente, conferencista o profesor invitado en centros culturales y universidades de Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México y Venezuela. Estancias que le han permitido tener una visión global de la situación del continente.