Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rastro de Gutiérrez Zamora descarga vísceras, desechos y sangre al río Tecolutla

- La contaminacióm es grave; pobladores de dos municipios utilizan el agua para uso doméstico

- Trabajadores descargan por la mañana, a diario, el drenaje directo a la corriente

Juan Olmedo Guti?rrez Zamora, Ver. 22/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Heces fecales, vísceras de los animales sacrificados y todo tipo de basura es arrojada al río Tecolutla, lo cual está provocando una severa contaminación que afecta a miles de habitantes de este municipio y el vecino Tecolutla, quienes se surten del agua proveniente de este afluente para su uso doméstico.

Los pobladores de la ribera del río que habitan cerca del rastro municipal se quejan de los fétidos olores que tienen que soportar diariamente ya que desde temprana hora el tubo de drenaje comienza a descargar y a dejar el aroma impregnado en todas las viviendas.

“Desde las 6:00 hasta las 7:00 horas de la mañana se puede ver cómo del tubo se descarga un líquido rojo que evidentemente es la sangre de los animales que son sacrificados en el rastro, y poco a poco el agua del río se va poniendo de ese color hasta que el tubo termina de descargar”, dijo una vecina de la colonia Providencia.

Asimismo, se pueden ver flotar vísceras de animales, las cuales provocan por el estado de descomposición en que se encuentran, que incluso salgan burbujas del agua y que el olor sea repugnante para quienes pasen cerca de ahí.

El problema -dijeron los vecinos- es el foco de infección que se está creando tanto para los que viven afuera como para las especies marinas que pudieran estar cerca de esa zona.

En repetidas ocasiones autoridades encargadas del rubro han explicado que los desechos se vierten en tambores especiales y no hay contaminación de qué hablar; sin embargo, los testigos oculares dicen lo contrario, y las pruebas se encuentran flotando en las aguas del río Tecolutla.