Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia el Delegado

Ratas, robo de luz y riesgo de explosión en los puestos, afuera de las clínicas 10 y 66 del IMSS

- Ayuntamiento ha ignorado las peticiones de hace 5 años de sanear esta zona

- Dijo que el Director de Comercio es un "aficionado" al servicio público

- Pérez del Valle, mostró también un dictamen de Protección Civil solicitando liberar las vías de comunicación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado del IMSS Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, se deslindó de toda responsabilidad en el caso de algún accidente o desgracia que pudiera ocurrir afuera de las clínicas 66 y 10 por culpa de los comercios ambulantes que mantienen las banquetas ocupadas, con cucarachas, ratas, tanques de gas y robo de energía eléctrica.

Tras los señalamientos que el director de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Édgar Portilla Salazar, hace en el sentido de que la denuncia por la presencia de comerciantes semifijos en las inmediaciones de los nosocomios llega con 15 años de retraso; el funcionario federal le responde que es un “aficionado” al servicio público.

“Está mal informado Edgar Portilla, no sabe de los documentos que obran en poder del Ayuntamiento. No es obligación del Instituto, el pedirme a mí que otorgue el espacio toda vez que los espacios del Seguro Social son para seguridad social, no para atender las demandas de la sociedad xalapeña”, indicó.

Añadió: “Hago un deslinde absoluto en todos los términos de lo que pueda suceder y después no digan que suceden cosas como las de Sonora, deslindo al IMSS y deslindo a las autoridades del Instituto de cinco años a la fecha; de cualquier situación de contingencia por inseguridad civil ante la proliferación de tanques de gas y cableado pirata que existe en torno a todas las instalaciones de los negocios que ofrecen comida”.

Asimismo, señaló que por la cercanía con la barda del Instituto, se usan las instalaciones para las necesidades fisiológicas.

Aseveró que la instalación de los negocios irregulares no permite el paso de los peatones, por lo que también se deslinda de algún accidente por esta situación.

Pérez del Valle Ibarra en conferencia de prensa mostró los documentos donde ha solicitado –en varias ocasiones- desde hace 5 años a la administración local que se retiren los puestos de comida, ya que representan un grave riesgo para la población y los derechohabientes, pues hay tanques de gas, hay ratas, cucarachas, entre otra fauna nociva, además de que los comerciantes se roban la luz.

"La limpieza la hemos pedido a través de varios años, hemos pedido que se sanee esa zona, tenemos todo esto (un legajo de documentos) para probar las gestiones que hemos hecho para evitar un riesgo a la población. Un severo riesgo por la fauna nociva que existe que se produce en los estanquillos de comida que están en los alrededores de la clínica 66 y la 10", indico.

Enseñó también a los medios de comunicación un dictamen de Protección Civil del estado solicitando su intervención para liberar la vía de comunicación, que en caso de emergencia estaría notablemente obstruida.

Refirió que en el caso del Centro Médico del puerto de Veracruz la autoridad municipal sí fue responsable y atendió la solicitud por el riesgo que representaban los vendedores ambulantes.

El funcionario respondió también que no tiene ninguna intención de poner una cafetería dentro de la clínica 66 como aseguró el funcionario municipal, toda vez que ponerla implicaría un acto fuera de la ley.

Refirió que la cafetería existe, pero es de Manuela Aburto, que fue otorgada en concesión como lo marca la ley del IMSS, que permite rentar los espacios dentro de las unidades.

“Ese no es el motivo de querer quitar a los comerciantes informales que están ahí. Primero, se están colgando de la luz, segundo, están contaminando la zona, están afeando, es paradójico que por un lado inaugure obras y el logotipo sea trabajamos por una bella Xalapa, pero por otro aparezcan estanquillos que afean. Ahí hay ratas, cucarachas, que insisto han sido señaladas desde hace 5 años por parte de la delegación”, manifestó.

Finalmente expresó que no es de su competencia si los negocios ambulantes tienen o no las licencias correspondientes, lo que sí le corresponde es prevenir alguna explosión o daño a la salud de la gente y por lo que la alcaldesa Elizabeth Morales ya tiene conocimiento de su petición y copia del dictamen de PC para retirar a esa gente.