Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realiza MAVER labores de limpieza tras deslave en la sierra de Zongolica

- Con recursos del FONDEN se colocarán gaviones que contrarresten el golpe de tierra húmeda

- Se estima que alrededor de 2 mil 500 metros cúbicos de lodo afectaron la zona

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 17/10/2012

alcalorpolitico.com

Tras el deslave de casi 2 mil 500 metros cúbicos de lodo en la Sierra Zongolica, sucedido la madrugada del martes, ya se realizaron las labores de limpieza para que ninguna de las comunidades se encuentre incomunicada, destacó Javier Ortiz Olamendi director de Maquinaria de Veracruz (MAVER).

Indicó que ya se trabaja para que a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEM) se coloquen gaviones, para contrarrestar el golpe del lodo en los posibles deslaves en esta zona de la Sierra de Zongolica, donde durante la temporada de lluvias se reblandecen la tierra y termina en deslaves que obstruyen los caminos.

Explicó que por el momento se trabaja en la instalación de malla en algunos tramos del camino, misma que ayuda a que no se escurra el sedimento y todo lo que se deslava hacia la carretera.

“Una vez que empiezan a desgajarse los cerros entonces lo que hacemos es la limpieza para dar paso lo que queremos es que ninguna población este incomunicada que todos tengan acceso sino es posible en los dos carriles, al menos en uno” expresó el entrevistado.

En el deslave registrado desde la madrugada del martes de la Sierra de Zongolica y Tehuipango la población de la comunidad está trabajando también en las labores de rehabilitación del camino que estaba interrumpido.

Aunque no precisó la inversión que se ejerce, estimó que el deslave fue sobre los 2 mil 500 metros cúbicos de lodo, por lo que fue necesario intervenir con maquinaria para la limpieza de los caminos y que éstos se habilitarán.