Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realiza SEDENA canje de armas en Medellín Bravo

Con la permuta de armas por dinero o despensas se espera que los ciudadanos acudan al centro de canje

Javier Balvino Medell?n de Bravo, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el municipio de Medellín de Bravo se dio inicio a un programa de canje de armas con apoyo de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo de prevenir accidentes, suprimiendo las armas de fuego en la vía pública y en los hogares.

Con esta medida se pretende reducir los índices delictivos, como asaltos y otro tipo de ilícitos, así como los accidentes mortales que muchas veces se registran en el interior de los hogares provocados por el mal manejo de un arma de fuego.

Las autoridades municipales y militares pretenden que a través del programa del canje de armas, se recompense a los ciudadanos con la entrega de una despensa, de dinero en efectivo o algún bien material, ya que al entregar sus armas estarán contribuyendo a la disminución de la violencia y a que haya una sociedad más pacífica.

Al respecto, el mayor Guadalupe Castillo Reséndez, perteneciente al batallón 83 de la zona militar, sostuvo una reunión con jefes de manzana de la zona de fraccionamientos y con agentes municipales de las diferentes comunidades que conforman el municipio de Medellín de Bravo para sostener una plática informativa sobre los beneficios de dicho programa.

A la reunión efectuada en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, también asistieron el director de Gobernación, Eduardo Méndez Acosta, el regidor segundo, Timoteo Noguera Calles y el comandante de la Policía Municipal, Juan Mixtega Mil, entre otras autoridades municipales.

En este sentido, se informó que en próximas fechas se dará a conocer la ubicación del módulo, en el que se estarán recibiendo las armas de fuego, a cambio de vales de despensa, dinero o algún bien material, lo cual se realizará en coordinación con el Ayuntamiento.

El horario del módulo de desarme voluntario será de 8:00 AM a 1:00 PM de lunes a viernes con fecha y lugar por confirmar.

Guadalupe Castillo Reséndez explicó la importancia de que los padres de familia lleven sus armas al módulo para evitar accidentes en el hogar por el manejo inadecuado de este tipo de artefactos, ya que muchas veces pueden terminar en desgracias, como ya ha ocurrido en muchas ocasiones.

El módulo que será instalado para el canje de armas, también servirá para registrar las armas permitidas por la ley, apegándose al Artículo 10 Constitucional que establece lo siguiente: «Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional».

El mayor perteneciente al 83 batallón militar refirió que sobre todo niños y los jóvenes que poseen un arma a su alcance y no saben de los riesgos que representa, pueden correr riesgo de auto lastimarse o salir a la calle y sentirse superior a los demás por portar un arma.

«Por eso debemos tener mucho cuidado con nuestros hijos, saber cuáles son sus actividades, tenerlos vigilados y si tenemos armas en nuestro hogar, los invitamos a traerlas al módulo de canje para que exista una reducción de los delitos, la delincuencia y lograr así una paz social», explicó Guadalupe Castillo Reséndez.

Detalló que por instrucciones del Secretario de la Defensa Nacional y del mando supremo, que recae en la figura del Presidente de la República, se ha iniciado con esta campaña y su propósito primordial es reducir la violencia en el país para lograr una paz social.

«Le decimos a las personas que no tengan miedo al venir a traer las armas, ya que no se les va a detener, no se les preguntará cómo la obtuvieron, sólo se registrará el arma y se destruirá en el mismo módulo y la persona que la va a entregar se va a ir con un bien a su hogar y llevando tranquilidad a sus hogares», puntualizó en mando de la SEDENA.