Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan campaña contra el “Dragón Amarillo” en 4 mil hectáreas de cítricos en la zona centro de la entidad

- Hasta ahora la bacteria no se ha presentando en los cultivos pero se previene: José Romero Mora

- Dice el encargado del distrito 005 en Fortín de la SAGARPA que la zona centro es la segunda en importancia productora de limón

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/01/2013

alcalorpolitico.com

Debido a que la zona centro es la segunda en importancia productora de limón, es que se está llevando a cabo en un promedio de 4 mil hectáreas la campaña contra la bacteria “Dragón Amarillo”, que es la que ataca a los cítricos. Hasta el momento la enfermedad como tal no se ha presentando en la región.

En este sentido el encargado del distrito 005 Fortín de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Romero Mora, indicó que en este distrito, se dará mucho énfasis en el mantenimiento y mejoramiento del estatus fitosanitario, pues se tienen amenazas en especies que se producen en la zona como son: los cítricos a los cuales ataca la bacteria Huanglongbing o también conocido como “Dragón Amarillo”.

“Estamos trabajando precisamente para evitar la diseminación a través del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz. Se está llevando a cabo la campaña contra este enfermedad en la cual se hacen monitoreos constantes a las áreas citrícolas de todo el estado. Hasta el momento no ha habido presencia de la enfermedad”.

De hecho el año pasado hubo reportes que alertaron sobre el tema, que al final los resultados de laboratorio constataron que eran falsos, sin embargo se sigue trabajando en esta materia, a fin de prevenir que la bacteria afecte a la producción, en este sentido, en la zona.

De igual forma se le cuestionó si el riego de cultivos de hortaliza se está haciendo con agua confiable, a lo que indicó que la mayor parte de las zonas tienen manantiales “tenemos 126 unidades de riego con aguas concesionadas y muchas de ellas con manantiales de excelente calidad”.

Pero reconoció que había una sola unidad de riego que sí trabajaba con aguas negras, pero que por crecimiento de la zona urbana esta desapareció.

Resaltó que se dará continuidad este año a los esquemas que ya se tienen como: Programa de Apoyos Directivos al Campo (PROCAMPO), Programa Ganadero (PROGAN).

Al finalizar aseguró, que por fortuna en los presupuestos de egresos de la federación la estructura programática quedó casi igual que la del año pasado, de hecho se observó un incremento del 5 por ciento.