Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan foro de apoyo para proyectos productivos en la zona de Coatepec

Servirá de enlace entre productores y financiamientos gubernamentales

?ngeles Godoy Morales Coatepec, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves se inauguró el foro para el rescate de proyectos sustentables del sector rural de producción de café, que servirá de enlace entre los productores y los financiamientos gubernamentales para su desarrollo.

Durante la ceremonia de inauguración, José Manuel Sánchez Martínez, presidente municipalde Coatepec, dijo que este foro servirá como un esfuerzo para vincular a los productores a través de nuevas transferencias e innovaciones para el desarrollo del campo.

“Conocer los programas, apoyos y servicios de Financiera Rural es de gran beneficio para la cadena productiva del campo cafetalero y las principales estrategias será identificar los mecanismos de acceso a los servicios, apoyos y financiamientos del organismo gubernamental”.

Resaltó que en su administración se trabaja con acciones interinstitucionales y coordinadas para fortalecer el campo cafetalero veracruzano. Del mismo modo, reiteró que es importante la capacitación continua sobre todo en el sector rural para que la actividad del café recupere su rentabilidad.

“Somos el vínculo para acercarlos a algún tipo de apoyo y financiamiento, ya que los recursos federales no se dan en tiempo y forma y con eso abatiríamos un poco esa parte tan delicada”.

Por su parte, Fernando Cervantes Sánchez, director municipal de ecología y gestión ambiental, comentó que en los últimos años se ha carecido de financiamiento para los productores del café. Por ello es importante que se realicen este tipo de eventos.

Lamentó la poca asistencia, no obstante, llamó a quienes acudieron para servir de enlace y medio de difusión para las áreas y sectores, no sólo del café sino también apicultores.

Del mismo modo, Lucía Rodríguez Rodríguez, prestadora de servicios profesionales de Financiera Rural, precisó que todos los proyectos productivos pueden ser objeto de financiamiento, siempre y cuando cubran las condiciones.

“Va dirigido a todos los sectores; a veces los programas gubernamentales no llegan a quienes deberían, en este foro les vamos a dar a conocer tasa de pago, tiempo, intereses que no son todos iguales porque hay condiciones diferentes. Está abierto al público en general. Ojalá hagan extensa la invitación para que se incorpore mañana más gente”.

En el foro se espera la participación de ganaderos, agricultores, comerciantes, microindustriales, prestadores de servicios, entre otros. Detalló que Financiera Rural apoya a todo tipo de negocios, excepto negocios bares y centros nocturnos.

Los temas que se verán son: trabajo en equipo para la organización rural y sus recursos humanos, plan de negocios básico y el crédito, proyecto estratégico del sistema producto caña de azúcar; así como programas y productos de la financiera rural.

Mañana viernes también se realizará el foro de 10 de la mañana a 3 de la tarde en el auditorio "Benito Juárez" del Palacio Municipal de Coatepec.