Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan pruebas a indocumentados en Orizaba para detectar casos de paludismo

- Jesús Javier Torres dijo que en la Jurisdicción Sanitaria se dan a la tarea de preguntarles sobre su estado de salud

- Las acciones forman parte del programa “Frontera Sur”, el cual incluye el monitoreo constante del flujo migratorio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 19/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No sólo la Secretaría de Salud está fumigando contra el dengue en la zona por donde hay presencia de migrantes, sino que también está practicando pruebas a los indocumentados para detectar paludismo.

Al respecto, el coordinador del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria en Orizaba, Jesús Javier Torres Posada, dijo que se dan a la tarea de preguntarle a los migrantes sobre su estado de salud, pero en específico los cuestionan en referencia a los síntomas del paludismo.

A cada uno que manifieste sentirse mal, se le hacen pruebas rápidas de sangre y si salen positivas se procede ahacerles un control médico sin detener su viaje, todas estas acciones se realizan como parte del programa “Frontera Sur”, el cual incluye el monitoreo constante del flujo migratorio.

“Cuando encontramos casos afirmativos, se realizan los estudios correspondientes con la toma de sangre que se envía a los departamentos de microscopio para que se determine o descarte la presencia de parásitos del paludismo”.

Reveló que hasta el día de hoy los estudios que han efectuado a los migrantes, ninguno ha salido positivo a paludismo; sin embargo, refuerzan todas las medidas para prevenir algún contagio entre la población veracruzana.

“Es preferible evitar este tipo de problemas. Una vez quese tiene el resultado, el departamento de epidemiología se encarga de ubicar el lugar en donde se encuentra el migrante y se inicia el proceso para atenderlo, por ello es importante que nos aporten los datos correctos, con la única intención de apoyarlos medicamente”, concluyó.