Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan simulacro de incendio en el hospital de Ginecología de la UV, en Xalapa

- Servirá para conocer qué hacer en caso de que una emergencia real se presente, señaló Carlos Blázquez

- Participaron más de 100 personas, entre médicos, enfermeras, administrativos, de intendencia y pacientes

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 19/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 100 personas, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y de intendencia; así como pacientes, participaron en el simulacro de incendio que se realizó en el hospital de Ginecología con la finalidad de saber qué hacer ante la presencia de fenómenos perturbadores.

Minutos antes de las 11 de la mañana, el silbato de alarma se escuchó en el área de Consultorios del hospital de Ginecología de la Universidad Veracruzana, fue entonces cuando todo el personal salió de sus cubículos y evacuó el edificio. El personal que forma parte de las cuadrillas de protección civil interno, se dirigió hacia la zona del siniestro y realizó las tareas de rescate.

El humo provenía de un almacén. Se presentó un incendio y tres personas estaban heridas. Luego de revisar la zona y corroborar la información, se evalúo el estado de salud de los heridos. Los tres fueron sacados de inmediato de la zona siniestrada y ya afuera del edificio se solicitó la presencia de los cuerpos de emergencia para trasladar a dos de ellos. Uno estaba muerto. La atención continua fue indispensable para salvar la vida de otro de los pacientes.

En este caso se trató de un simulacro, en el que todo el personal fue evacuado del edificio y pudieron quedarse como espectadores, pero servirá para conocer qué hacer en caso de que una emergencia real se presente.

Carlos Blázquez Domínguez, director del hospital, aseguró que este simulacro tiene la intención de capacitar al personal que aquí labora en las acciones que deben realizarse en caso de presentarse alguna emergencia, pero también hacer participar a la población que por diversos motivos tiene que acudir a estos espacios públicos y también podría vivir estos hechos.

Detalló que en el edificio trabajan cerca de 60 personas y por la hora había por lo menos 50 personas más entre pacientes y sus acompañantes.

“Este simulacro se hace con la intención de que estemos preparados para saber nuestro actuar personal y con nuestros compañeros en caso de suscitarse alguna emergencia”, abundó.

Asimismo, dijo que el personal médico trabaja en la línea que le permita contar con el programa de hospital seguro, ya que se tiene una gran responsabilidad con los usuarios y con el propio personal.

“Es necesario elevar la protección civil tanto en lo personal, como en la dependencia en la que laboramos y es por eso que se requiere hacer simulacros que nos ayuden a saber qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia”.