Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizan simulacro de un juicio oral a días que inicien en Córdoba y Xalapa

- El ejercicio se celebró en una de las dos salas que ya están habilitadas para este fin

- Estuvieron presentes alrededor de 50 jueces de todo el estado así como personal del Poder Judicial

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/04/2013

alcalorpolitico.com

A unos cuantos días de arrancar el nuevo sistema de justicia penal en Veracruz, en las salas de Xalapa y Córdoba, este sábado se llevó a cabo el primer simulacro de juicio oral para el distrito.

El ejercicio se celebró en una de las dos salas que ya están habilitadas para este fin y que habrán de arrancar en el mes de mayo. En todo momento observado por unos 50 jueces de todo el estado, mismos que ya han sido capacitados para llevar a cabo los mismos.

Se trató de la detención de tres personas que se trasladaban en un auto con placas del Estado de México, dos de los cuales fueron detenidos en flagrancia al intentar asaltar a un chofer de camión de carga.



Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que también detuvieron a una mujer que viajaba con ambos sujetos al momento de cometer el ilícito.

De acuerdo con el nuevo procedimiento, debieron pasar 72 horas desde su detención y después presentados ante un Juez para que determinara su situación legal durante 32 minutos que duró el juicio oral.

El Juez de primera instancia del distrito judicial de Córdoba, Alfonso Baldera Ramírez, celebró el juicio de control de detención en el que se definió su situación legal.



Conforme alos artículos 133 y 134 del Código de Procedimientos Penales se comunica a los presentes que todo el acto será grabado en voz y video, se les pide guardar silencio y se les advierte que sólo los representantes de los medios de comunicación pueden grabar y tomar imágenes.

En este primer simulacro del Poder Judicial participaron Eduardo Joachín Hernández, fiscal de la Procuraduría General de Justicia; Alejandro Dávila Vera, apoderado de la víctima; así como Andrés Espinosa y María Elodia Domínguez, abogados defensores de los tres señalados.



Luego de 32 minutos el Juez determinó que la detención de dos de los tres implicados por el delito de robo en calidad de tentativa fue conforme a Derecho, pues se les detuvo en flagrancia.

Mientras que la mujer debía ser puesta en libertad de manera inmediata ya que no se presentaron pruebas en su contra.