Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizarán homenaje póstumo a maestra Estelita Huesca en la Escuela Industrial

- Estaba al frente del grupo de bordado en esta academia

- Expondrán sus trabajos y reunirán a sus exalumnas el miércoles 13 a las 18:00 horas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com

Para recordar la gran labor realizada por la maestra Estela Huesca Viveros al frente del grupo de bordado de la Escuela Industrial Concepción Pérez Quirós, este 13 de febrero se le realizará un homenaje póstumo a las 18:00 horas.

En el homenaje, participarán los alumnos, ya que se expondrán parte de los trabajos de la maestra.

Elsbeth Lenz, de la Escuela Industrial, recordó que la maestra Estelita como cariñosamente le llamaban, falleció el 12 de enero de este año.

"El bordado es un todo un arte, al fallecer ella, se va parte del espíritu de la escuela. Un pilar de la escuela se va, pero continuamos con su tradición, para que sea un arte que no se pierda. Ella era la que vivió el proceso de la transformación de la escuela. Teníamos un proyecto de escribir un libro porque tenía muchas historias de gente que estudió aquí".

Los bordados que ella hacía tenían mucha perfección, simetría, buen gusto y manejo del color. Fue una mujer distinguida por su fortaleza y delicadeza.

Ella salió muy joven de Palma Sola y se fue a vivir a la ciudad de México, donde se involucró en la equitación, convirtiéndose en capitana del equipo y miembro de la escaramuza charra. Se va a Puebla y después llega a Xalapa a estudiar a la Escuela Industrial con la maestra María Luisa Urdapilleta, titular de la clase de bordado a mano, uno de los talleres más solicitados. Esto debido a que se usaba que las señoritas aprendieran a bordar.

Cuando muere la maestra, Estelita se queda en su lugar. Este año cumplió 48 años como titular del grupo, recibió la medalla "Carlos A. Carrillo" por los 30 años y la medalla "Enrique C Rébsamen" por los 40 años.

"La maestra daba clases de bordado a mano todos los días, excepto los jueves que iba a la Casa Sol a enseñarles a las jovencitas un oficio, mantelería, carpetas, etcétera".

Corrió los caballos del licenciado Hernández Ochoa en el Hipódromo de las Américas los fines de semana, se involucró con la escaramuza charra de Teziutlán.

"Era una mujer incansable, dinámica, que aportó mucho a la Escuela Industrial. Tenía mucha ilusión de llegar a los 50 años".

Por ello la invitación al público para que quienes hayan estudiado con la maestra Estelita acudan a recordarla con cariño.