Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Realizarán UV y CDI muestra nacional de video indígena “Sonidos y colores”, en Córdoba

Reflejan la vida de 13 zonas indígenas del país, entrada gratuita del 14 al 16 de noviembre, en La Capilla de Córdoba

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 07/11/2012

alcalorpolitico.com

Evitar la discriminación, victimización y marginación de los pueblos indígenas mexicanos, son algunos de los objetivos de la Segunda Muestra Nacional de video indígena “Sonidos y colores” que se realizará del 14 al 16 de noviembre, organizado por la Universidad Veracruzana y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI.

Los 24 videos con una duración máxima de 30 minutos que se expondrán durante la muestra, son un retrato de la vida de al menos 13 zonas indígenas del país, al contar con la participación de 14 cineastas provenientes de Yucatán, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Veracruz.

En rueda de prensa, la vicerrectora de la Universidad Veracruzana, Beatriz Rodríguez Villafuerte, y la delegada de la CDI Sara María López Gómez exhortaron a la ciudadanía a acudir a esta muestra, conocer y sensibilizarse de la situación en la que viven las poblaciones indígenas, al destacar la presentación del video “Justicia, sin palabras” en el que se expone lo que padecen las personas indígenas con los sistemas de procuración de justicia.

Los videos que se presentarán fueron financiados por la Conaculta y la CDI, y algunos de estos han sido premiados por su calidad y contenido.

López Gómez reveló que México es el país con mayor densidad poblacional en América Latina, mientras que Veracruz alberga hasta hace unos años, cerca de un millón 57 mil personas indígenas, por lo que en estos videos se puede conocer.

Por ello, se pretende que esta muestra se realice de manera anual, y se convierta en una referencia nacional, para continuar con la sensibilización de la sociedad, en su trato y convivencia con las personas que preservan estas culturas parte de las raíces mexicanas.

“Es necesario ampliar los canales de dialogo interculturales para fomentar el entendimiento la tolerancia, y combatir la discriminación” expresó la delegada de la CDI al sostener que en esta muestra se podrán apreciar las formas de vida de pueblos indígenas como el maya, mazahua, zoque, otomí, zapoteco, y náhuatl entre otros.

Sostuvo que esta presentación permite a la sociedad conocer “otro México” el que viven las personas de los pueblos indígenas, desde el tema de la justicia, la migración, cosmovisión y otros aspectos desde la perspectiva de estos pueblos que son parte de las raíces mexicanas.

La muestra será totalmente gratuita y tendrá lugar en La Capilla de Córdoba, en un horario de las 10:00 horas a las 21 horas, tiempo en el que se expondrán los videos, además de las exposiciones que se realizarán con algunos de los cineastas que estarán presentes.